Colombia

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La hegemonía conservadora de Colombia en el siglo XX, ¿bendición o maldición?
Para Colombia, los locos años 30, significaron muchas pérdidas pero de igual forma ganancias. Durante este periodo de tiempo se pudo dar inicio a un despegue rumbo a la industrialización debido a las crisis internacionales que se estaban viviendo en el exterior, se dieron cambios económicos y sociales y de igual formapolíticos. Aunque no todo fue bueno debido a que esto creo problemas sociopolíticos y masacres que siguen dándose hasta hoy en día. En este ensayo se van a presentar los cambios sociales, políticos y económicos, las causas y consecuencias de esto, los efectos de la primera guerra mundial y los gobiernos. Colombia termino el siglo XIX y empezó el XX con una guerra.
Para empezar, Colombia todala vida ha tenido una lucha entre los partidos políticos, conservador y liberal. El partido conservador llevaba a cargo desde 1886 y fue aquí que se creó una clase obrera y el intento por progresar y organizarse, además del rápido avance que estaba teniendo el país. Los avances del país le permitieron que al iniciar el siglo XX ya contara con aproximadamente cuatro millones de habitantes y esosiguiera subiendo. El 85% de la población correspondía a los campesinos aunque no existían estratos medios fuertes ya que solo la minoría era propietaria de los medios de producción. Aunque en algunas regiones como Antioquia, Santander, Cundinamarca y Boyacá había obreros independientes, en las demás regiones los tenían asegurados de diferentes modos, ya sea asegurándoles una vivienda para ellos ysu familia o pagándoles. Los cultivos de café fueron la gran esperanza para el país debido a que fueron los únicos que daban algún avance. La mayoría de los grandes propietarios se beneficiaban de estos y de otros comercios o altos cargos públicos. La mayoría de árboles de café estaban en Santander de donde provenía el 70% de la producción; le seguían Antioquia con 15% y Tolima con apenas el 5%.En este periodo era muy difícil sobrellevar un negocio debido a que las grandes guerras habían afectado la producción agrícola y ganadera y las manufacturas; lo que causo un fuerte desempleo y hambruna, además de dejar a miles de personas sin un lugar a donde ir, la terrible consecuencia de esto es que se elevó terriblemente el índice de criminalística.
Rafael Reyes, caudillo militar, despuésde varias guerras electorales, resulto vencedor y se convirtió en el nuevo líder político. E inicio su proyecto administrativo prometiendo al partido liberal una reforma a la ley electoral pues esta no favorecía a la minoría. El lema de reyes fue “menos política y más administración”, este se refería a todas las reformas que quería llevar a cabo pero que el parlamento por ser conservador seoponía.
El congreso que rechazaba las propuestas de Reyes por miedo de que el poder pasara a manos de los liberales fue cerrado y sustituido por la Asamblea Naciones Constituyente y Legislativa que en la cual tenía participación el partido liberal. La opinión publica más que todo manejada por conservadores y algunos líderes del liberalismo se opuso a Reyes debido a todas las violaciones a laconstitución, y por si fuera poco la Asamblea aprobó que el periodo presidencial fuera de 10 años y reconoció los derechos a la minoría. Debido a que Rafael se negó a convocar elecciones y siguió su mando junto con la asamblea, en 1905 se descubrió que se quería hacer un golpe de estado pero este se salvó del atentado.
Debido a una preocupación que tenía el general por el desarrollo económico, seintensifico las medidas proteccionistas y otorgo ayudas a propietarios de las escasas industrias existentes y estimulo la creación de nuevas industrias. Gracias a esto nuevas empresas surgieron que siguen vigentes hasta hoy en día, además de recibir el apoyo de liberales de avanzada. El general Reyes presento a la asamblea los tratados entre Colombia y EEUU y Colombia y Panamá que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS