Colombia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Perdida del archipiélago de los monjes
LOS MOJES QUEDAN EN MANOS DE LA NUEVA GRANADA:
• La corona según La cedula real de 1739 corona le otorgó al virreinato jurisdicción inequívoca sobre todas las poblaciones, costas y aguas adyacentes y también respecto de todas las anexidades territoriales, marítimas e insulares que correspondían a estas vastísimas comarcas. Todas las anexiones insulares delterritorio continental como las islas, rocas, cayos y arrecifes pertenecientes a España y ubicadas en las inmediaciones o frente a los litorales del Atlántico y del Pacífico quedaron sometidos por lo tanto a la jurisdicción del virreinato de la Nueva Granada. Y naturalmente Los Monjes no podían ser una excepción por su cercanía y dependencia de la mencionada provincia de Riohacha.
• La situacióndescrita no varió en nada con la fundación de la Capitanía General de Venezuela El 12 de febrero de 1742 con el territorio de las provincias de Maracaibo, Cumaná, Margarita, Trinidad y Guyana hasta ese momento perteneciente al virreinato. y tampoco con la separación de la provincia de Maracaibo y establecimiento de Sinamaica. Todo lo contrario, la confirmó dos veces
• La seriedad y fundamento denuestros títulos sobre la provincia de Ríohacha y Los Monjes quedó mejor confirmada con lo dispuesto en las cédulas de segregación del virreinato.
• por la real cédula del 8 de septiembre de 1777, la provincia de Maracaibo y las islas de Margarita y Trinidad fueron separadas del virreinato y agregadas a la Capitanía General de Venezuela, sin mencionar tampoco para nada a Ríohacha. Por ello LosMonjes no podían ser considerados como anexión natural de la provincia de Maracaibo, dada la distancia que separa a uno y otro y porque además esa provincia no se extendía al occidente sino hasta Sinamaica, al oriente de la bahía de Paijama o de Juyachí. En cambio, Los Monjes, ubicados a escasas 19 millas de la Guajira noroccidental, siempre fueron considerados como anexión natural de esa penínsulay sometidos a la jurisdicción de la presidencia del Nuevo Reino, de la Audiencia de Santa Fe o Nueva Granada y del virreinato del mismo nombre.
• Entre 1844 y 1845 tienen lugar nuevas conversaciones entre el general Joaquín Acosta y Fermín Toro, quien reconoce la validez y el fundamento de la cédula real de 1790 como el título legítimo de la Nueva Granada sobre la Guajira, hasta los confines dela jurisdicción de Sinamaica.
• Pero infortunadamente nada se logró en materia de límites y esa situación de indefinición permaneció inalterable hasta cuando Colombia y Venezuela resolvieron someter su diferencia al procedimiento arbitral y la reina Maria Cristina nos reconoce la Guajira en su fallo del 16 de marzo de 1891.
• El 22 de agosto de 187l el tema de Los Monjes vuelve a mencionarsecuando el gobierno de Venezuela expide un decreto en el que establece un territorio denominado Colón, que incluye estos islotes y está sujeto a un régimen dependiente del ejecutivo. El gobierno colombiano no tiene la posibilidad de enterarse y sentar ninguna protesta, ya que las relaciones diplomáticas estaban suspendidas
• Es muy posible que desde entonces las aspiraciones venezolanas sobre laGuajira estuvieran fundadas en la creencia de que era titulo suficiente una cédula de Carlos V del mes de marzo de 1528, mediante la cual se daba en arriendo del territorio comprendido entre el cabo de la Vela y Marcapana, Pero este solo tenia vigencia durante diez y ocho años y cuando se expidió todavía no había sido fundada la Capitanía General de Venezuela (1742) ni la provincia de Maracaibohabía sido incorporada a su territorio.
SIGLO XX
En 1891, se produce el fallo arbitral del reina Maria Cristina de España en el que le reconoce a Colombia la propiedad de la Guajira. En 1900 se procede a la demarcación de la frontera, complementada con la posterior sentencia arbitral del Consejo Federal Suizo.
• Por las razones anteriores, el gobierno de Alfonso López Pumarejo publicó un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS