Colombia

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Concepto de calidad y sus 8 principios
Al final de todos estos días nos surge la gran pregunta: ¿Qué es calidad?

Según la norma ISO 9000: 2005, calidad es el: "grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos".

Este concepto de calidad hay que aplicarlo a un proceso o servicio específico definiendo certeramente cuales son las características o atributosque ese cliente espera, que es lo que él desea y en que medida sus necesidades van cambiando para poder satisfacer sus expectativas y mantener dichos clientes.

No se puede asociar la definición de calidad con lujo o valor. Para cada cliente y sector del mercado existe una calidad determinada por sus necesidades, no podemos hablar de buena o mala calidad, se habla de la existencia de calidad ode la falta de calidad.

CROSBY planteó: “Cuando la dirección de una empresa no define claramente la calidad, cada empleado desarrolla su propia definición”. 

Entonces, un sistema de gestión de calidad es un: "sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad" .

La gestión se concreta en el programa de calidad que las diferentes organizaciones aplican,permite no solo dar un servicio de calidad sino que va a asegurar el nivel de competitividad que alcanza la institución, garantiza que no se cometan fallos, se ahorren recursos al corregir los errores y lograr mayores beneficios en la competencia y la eficiencia de los resultados.
 
Cualquier análisis que se haga de la calidad necesita profundizar en los siguientes aspectos:

· Conciencia dedonde estamos.
· Conciencia de donde queremos estar y por qué.
· Dar los pasos para pasar del estado actual al estado deseado.
· Medir donde quedamos y por qué.

La norma ISO 9000: 2005 establece ocho principios de Gestión de la calidad como un marco hacia la mejora del desempeño de una organización:

1. Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberíancomprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

2. Liderazgo: Los líderes establecen unidad de propósito y dirección de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de laorganización.

3. Participación del personal: El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4. Enfoque basado en procesos: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividadesrelacionadas se gestionan como un proceso.

5. Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organización.

6. Mejora continua: La mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización.

7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisioneseficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

Calidad ambiental | | |

     La calidad ambiental representa, por definición, las características cualitativas y/ocuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relación con la capacidad relativa de éste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas.   En este apartado sobre calidad ambiental mostraremos los resultados obtenidos sobre los estados del medio ambiente que hemos estudiado y profundizado, y que permiten definir algunos aspectos de la realidad ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS