colombia

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
¿Quién decidió que el país se llamara Colombia?
El nombre de Colombia se popularizó en América en la segunda mitad del siglo XVIII. Es en homenaje a Columbus (Colón). Muchos lugares de los actuales Estados Unidos y Canadá fueron llamados Columbia. En Hispanoamérica, Francisco Miranda lo adoptó en un sentido independentista, también a fines del siglo XVIII. El nombre República de Colombia fueadoptado por el congreso venezolano. Cuando en 1831 se disolvió ese ente, que ahora conocemos como la Gran Colombia, una Convención Constituyente cambió el nombre a Estado de la Nueva Granada (por un voto perdió el de Colombia). En la Convención de Rionegro de 1863 reaparece como Estados Unidos de Colombia y, en 1886, la Constituyente adopta el apelativo actual: República de Colombia.
MarcoPalacios, historiador y exrector Universidad Nacional de Colombia.
¿Qué ciudades han sido capital del país?
Bogotá lo ha sido desde 1550. La capital del país fue trasladada a otros lugares solo en momentos excepcionales, muchos de ellos relacionados con las guerras civiles y con la inestabilidad política. En 1812 Villa de Leyva y luego Tunja fueron capitales de la Provincias Unidas de la Nueva Granada, altiempo que Santa Fe lo era del Estado de Cundinamarca. También Cartagena fue, entre 1819 y 1821, la última sede del gobierno virreinal en la Nueva Granada. En abril de 1814, Purificación fue sede del gobierno colombiano cuando el general Domingo Caicedo asumió el poder Ejecutivo para hacerle frente a la dictadura de Rafael Urdaneta. Años más tarde, en medio del golpe de Estado del general JoséMaría Melo, en 1854, todo el gobierno de la República de Nueva Granada fue trasladado a Ibagué.
Jorge Cote, historiador de la Universidad Nacional de Colombia.
¿Es cierto que Colombia tuvo un presidente negro?
Colombia solamente ha tenido un presidente negro: Juan José Nieto Gil, pero el despiadado racismo colombiano lo borró de la historia. Hoy sigue ausente en la galería de presidentes y en lostextos oficiales de Historia. Su único retrato conocido (un óleo) fue mandado ‘blanquear’ en París. Pero al regresar, la humedad ambiental destiñó en Cartagena el disfraz parisino y quedó de nuevo a la vista el negro original (nacido en 1805, en Cibarco, Atlántico). La sociedad blanca, avergonzada, volvió a esconderlo y hoy está (qué ironía) en una esquina del Palacio de la Inquisición. Noobstante, sigue marginado. Contando a Nieto, Juan Manuel Santos no es el presidente número 85 sino 86.
Gonzalo Guillén, periodista.
¿Qué modelo fue el primer automóvil que llegó Colombia?
El primer automóvil empleado en Colombia fue el Type D de la casa constructora francesa De Dion-Bouton. La máquina primero llegó en partes a Puerto Colombia, luego viajó en barco de vapor por el río Magdalena hastaPuerto Berrío y al final subió las cordilleras a lomo de bestias y hombres hasta llegar y rodar por primera vez en Medellín el 19 de octubre de 1899. El Type D era un auto pequeño cuyo motor de combustión interna de un cilindro empleaba un derivado del petróleo, contaba con dos velocidades y alcanzaba una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. El importador del vehículo fue el empresarioantioqueño Carlos Amador, quien en compañía de un operador francés realizó una exhibición en la capital paisa. En un país sin calles ni carreteras, este primer auto simbolizó las promesas del poder individual, la modernidad y el movimiento del siglo XX.
Oscar Iván Calvo, docente investigador, Universidad de Antioquia.
¿Quién fue el primer colombiano identificado con cédula de ciudadanía?
La primeracédula antigua fue expedida a Anselmo Durango Pantoja, No. 158435, en febrero 11 de 1935. Tras una serie de iniciativas y debates la unión entre el minoritario Partido Liberal y una fracción del Conservador permitió que el Congreso colombiano aprobara la Ley 31 del 12 de noviembre de 1929, que crea las corporaciones para el funcionamiento del Ramo Electoral y da origen a la cédula de ciudadanía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS