Colombia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Juanita Rozo León
902
Colegio Americano de Bogotá

Colombia. El extractivismo minero y los retos del movimiento social

La "apertura económica" de comienzos de los noventa y los tratados de libre comercio firmados y por firmar han precipitado la desindustrialización del país para dar paso a un modelo extractivista cuyas principales expresiones son, de una parte, el surgimiento del "agronegocio".

Una característica común al extractivismo agropecuario y minero que se viene imponiendo es la corrupción, ligada tanto a la expedición de los títulos mineros y las licencias ambientales como a la conformación de grandes latifundios por parte de los agro negociantes.

En el contexto anterior es difícil imaginar cómo podría construirse la paz en Colombia una vez silenciadas las armas. Laviolencia del extractivismo contra la naturaleza y el trabajo humano no parece ser la mejor plataforma para lograrlo.
 
Extracción compulsiva
 
La paradoja del mundo actual, mas concretamente del capitalismo que lo rige, es que profundiza la explotación irracional de los recursos del planeta y del trabajo humano incrementando sus consecuencias, todas negativas, como el denominado cambio climático, paramencionar solo uno de los graves daños ambientales que dicho sistema ha provocado. En su carrera desbocada en busca de mayores ganancias destruye la base natural y social que posibilita la continuidad de la vida en todas sus manifestaciones, por eso se habla de crisis global, de crisis civilizatoria, pues nada escapa, y tampoco Colombia, al malestar planetario provocado por el sistema.

Lanecesidad de expansión constante del capitalismo, incrementada al máximo en la globalización neoliberal, se estrella contra los límites de lo que puede brindar el planeta.

Aunque todos los estudios y análisis indican que lo aconsejable es iniciar el transito hacia otra economía fundamentada en nuevas fuentes energéticas menos contaminantes como la solar, el actual sistema es incapaz de dar el gironecesario y se empeña, por el contrario, en garantizar el control de las fuentes actuales y los minerales estratégicos para la industria y la guerra, acelerando a su vez su extracción.

En la mira de las transnacionales

Las actuales formas de extracción con tecnologías altamente destructoras como la denominada "minería a cielo abierto", constituyen la mayor amenaza sobre la frágil ecología de suterritorio. Si los páramos del país son destruidos o fuertemente afectados, el ciclo hidrológico se estropeará para siempre.

Destruyendo el futuro

Los riesgos brevemente expuestos serían argumento suficiente para abandonar la senda extractivista. Sin embargo la profunda alteración que ella está generando –y generará en el futuro próximo de los frágiles ecosistemas colombianos– es más grave puescercenará para siempre la posibilidad de otro tipo de desarrollo para el país. En efecto, la pérdida de la biodiversidad y los suelos aptos para la agricultura, son irreparables.

El extractivismo conduce a que Colombia en vez de prepararse para la transición hacia una nueva sociedad, basada en energías limpias como la solar, la eólica, incluso la hidroeléctrica, reorientada en sus dimensiones ypropósitos; aprovechando las enormes potencialidades de la biodiversidad, las abundantes reservas de agua y los saberes acumulados en su diversidad étnica y cultural, se ata al carro, o mejor a la locomotora, de un falso y decrépito progreso que transita a toda velocidad la ruta que conduce al abismo.

Los retos: confluencia nacional e internacional

La resistencia a la gran minería transnacionalen varias regiones como Santander y Tolima, donde se realizaron nuevas marchas y manifestaciones en los últimos meses son prueba de que el movimiento está vivo y creciendo. Estas expresiones han tenido eco en el Congreso colombiano, donde se han dado importantes debates.

Es necesario encontrar un camino para la confluencia nacional, para poder pasar a formas de resistencia más potentes. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS