Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia: La guerra por el coltán
23 Noviembre 2009
Este mineral estratégico para la alta tecnología, que ha causado muerte en África, está en la mira de las grandes potencias. Mientras Venezuela militarizó sus yacimientos, en Colombia están a merced de contrabandistas de la Orinoquía. Artículo publicado el sábado 21 de noviembre en el sitio web semana.com de Colombia.
Una nueva Vorágine estáa punto de comenzar. Además de la forma rápida como la última gran reserva de tierra del mundo está empezando a ser comprada, colonizada y modificada, las evidencias de yacimientos de coltán en la Orinoquía, especialmente en Vichada, Guainía y Vaupés, han generado una ola de comerciantes, especuladores y grupos armados alrededor de un negocio que sólo este año podría mover más de 40 millones dedólares. Y es sólo la punta del iceberg.
En la mente de la mayoría de los colombianos el coltán sólo empezó a existir hace un par de semanas, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el descubrimiento de un gigantesco yacimiento cerca de la frontera con Colombia. El mandatario ordenó militarizar la zona del Orinoco para proteger ese mineral estratégico y, según él, evitar quetraficantes colombianos siguieran extrayéndolo y vendiéndolo al ‘imperio’. 
Lo cierto es que desde hace unos cuatro años este mineral está siendo extraído en varias regiones del oriente de Colombia para exportarlo a comercializadores internacionales. Tanto, que hace un par de meses se filtró la noticia de que una empresa había pedido a Ingeominas permiso para extraer un coltán de excelente calidad en35.000 hectáreas entre Vichada y Guainía. Otras cuatro licencias están en camino.
El coltán es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales que pasaron de curiosidad geológica a ser cruciales en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el ‘oro azul’, el petróleo del barro o el nuevo maná. El 80 por ciento de las reservas está en elCongo, y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China y, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia 
Lo que hacen las seis plantas procesadoras que hay en el mundo es triturar el coltán y extraer entre otros tantalio y niobio, con el que se hacen condensadores y chips indispensables para los teléfonos celulares, computadores, iPods, mp3, GPS, juegos de consolas, satélites, armasteledirigidas, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad.
Gracias a estos minerales el mundo ha podido ver en los últimos años una reducción del tamaño de estos aparatos, pues el tantalio es un mineral ideal por ser un superconductor a elevadas temperaturas, tiene capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, además de ser resistente a la corrosión.
Ellado negativo ha sido la violencia que ha desatado su extracción. En África, especialmente en el Congo, el dinero del coltán, cuya tonelada puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares, ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de África) en la que han muerto cientos de miles de personas, otras tantas han sido desplazadas y se ha producido un desastre ambientalque también involucra a los países vecinos. Las milicias enfrentadas luchan entre sí por el monopolio del coltán y otros minerales en una espiral interminable de violencia.
Tanta ha sido la sangría, que desde hace tres años es prohibido comprar coltán del Congo. Sin embargo, el mineral sale de contrabando desde países como Ruanda y Uganda, especialmente a Estados Unidos, Alemania, Holanda,Bélgica y Kazajistán.
Esa es una de las muchas jugadas que los intereses comerciales de grandes países han hecho para mantener sus existencias de este mineral. Por su parte China busca, por medio de sus empresas, apoderarse de la producción de las minas de coltán mediante la compra de los títulos de las minas. 
Así parece que sucederá en Bolivia, donde ya fue encontrado un yacimiento que será...
tracking img