Colombia

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA |
EL MUTE EN COLOMBIA, ORIGEN Y VARIACIONES |
Usos del maíz en Colombia |
|
MARIA CAMILA RODRIGUEZ V. |
19/10/2010 |

|

INTRODUCCION

En este trabajo investigativo se hablara de como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la épocade la conquista y después durante el siglo XIX y XX. Estas culturas en cuestión fueron, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó  en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales, Las cuales, nos enseñaron su gastronomía aplicada a toda clase de platillos e ingredientes. 
La variación en losplatos y  las influencias en las mesas colombianas  depende de la zona de donde provenga así como de los  recursos  naturales que dispongan, éstos pueden ser abundantes o pobres en una región, así mismo los climas múltiples o los desarrollos sociales desiguales pueden  repercutir en el crecimiento de una cocina propia y marcar la diferencia. En este trabajo se hablara sobre el mute y sus variacionesen Santander y Norte de Santander, destacando sus principales diferencias y similitudes en su forma de preparación y alimentos.

1. HISTORIA Y ORÍGENES DEL MAIZ (BASE DEL MUTE).
Después de 10.000 años a.C. se inicio en el cercano oriente una agricultura incipiente y una tímida domesticación de animales en la fase del proto- neolítico. Entre los años 9000 y 7000 a.C. comenzó la transiciónde la etapa recolectora a la etapa productora de alimentos. En la fase neolítica entre los años 7000 y 5500 a.C. se vivía una agricultura y la cría en comunidades agrícolas. La oveja fue domesticada como se hizo evidente en los hallazgos arqueológicos en ZAWI CHEMI, al pie de las colinas inmediatas a las montañas Zagrops, hacia el año 8900 a.C. L a cabra fue domesticada y otras evidenciastestimonian que la primera revolución agrícola ocurrió en el cercano oriente hacia el año 9000 a.C.
1.1 Los primeros tipos de cultivos.
Las raíces son ricas en hidratos de carbono aunque pobres en contenido de proteínas. Probablemente el cultivo de estas plantas ocurrió por primera vez en la región húmeda de Asia meridional. Entre los restos arqueológicos de una aldea iroquesa de hace unos se handescubierto granos de trigo. Los cereales tienen muchas ventajas en comparación con las raíces. Ofrecen granos compactos y secos que pueden ser fácilmente almacenados contienen hidratos de carbono grasas proteínas minerales y vitaminas su paja pueden usarse para hacer canasto, se siembran y cosechan en épocas definidas por el año y no perduran después de un tiempo de la cosecha. Su alto y más nutritivorendimiento permiten mayores tiempos de ocio a la comunidad que los cultiva.
1.2 Los primeros inicios del maíz
Los vestigios más antiguos del cultivo del maíz corresponden a restos de polen fósil encontrados en la ciudad de México en excavaciones de hasta noventa metros de profundidad. Estos restos corresponden a un maíz diminuto con escasa flas de granos muy pequeños. El maíz actual tienemazorcas diez o mas veces mayores en volumen, de ocho filas de granos y carece de flores.
Los primeros inicios de cultivo en Mesoamérica remontan quizás a 70000 a.C., los más antiguos de América. En la región de Tamaulipas, al norte del actual México, vecina a estados Unidos y al golfo de México. Allí cultivaban según las evidencias calabazas, ajíes, y frijoles. En otros sitos d la misma regiónentre 5000 y 3000 a.C. apareció el maíz primitivo.
La alimentación de lo pobladores de la región era mayormente vegetariana restos de material dejados en las cuevas muestran que su alimentación consistía en plantas silvestres, animales y plantas cultivadas. Luego la domesticación de plantas silvestres se acelero y el a misma región de Tamaulipas.

1.3 Centros de domesticación
La zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS