Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Políticos Mundiales.
Trabajo final. 19 de noviembre del 2009.
Colombia.
En este trabajo definiré los aspectos que conforman los principales problemas políticos en este país latinoamericano, también abordare las causas y los orígenes en los problemas colombianos.
A mi consideración Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor número de problemas estructuralesdados desde la formación del país y muchos otros tantos adquiridos durante el paso del tiempo, debido mayoritariamente por las luchas entre los partidos políticos que han fragmentado a la sociedad en dos amplios sectores sin cabida a una verdadera lucha democrática por el poder y sin el espacio a verdaderas fuerzas opositoras.
Es importante el estudio de este país latinoamericano para entender elcontexto de sus actuales condiciones políticas, económicas y sociales, los problemas que se presentan en esta nación no son nuevos y tienen su origen desde el nacimiento a la vida independiente. El inadecuado diseño institucional como en muchos otros países de América Latina acentúa y hace mucho más evidentes los problemas.
Los problemas por los que atraviesa Colombia no sólo no son nuevos,muchos de los países latinoamericanos que han importado modelos institucionales que no se adecuan a su realidad social comparten algunos de estos problemas generados principalmente por la búsqueda de satisfacer los intereses de las elites políticas sin tomar en cuenta los verdaderos requerimientos de la nación.
La historia de Colombia es una historia marcada por los conflictos, es uno de losejemplos más notables de cuando la política no encuentra otra solución al conflicto, se manifiesta a través de la violencia, cosa recurrente en Colombia.
Colombia es uno de los países más inseguros del continente entre sus principales problemas podemos encontrar el narcotráfico con gran influencia sobre la vida política colombiana, la guerrilla y los grupos paramilitares que tienen gran influenciasobre amplios sectores de la sociedad como el rural generando grandes territorios fuera de la autoridad estatal. Un Estado débil incapaz de ejercer el monopolio legitimo de la violencia y el control del territorio nacional, un gobierno preocupado por garantizar las canonjías de una clase política ajena a los problemas sociales, aun con todos los problemas que presenta Colombia muestra un rasgo muyinteresante “Colombia se caracteriza por el fuerte desarrollo de cierta forma de civilismo”, lo cual ha sido un rasgo que la ha diferenciado de la región pues ha limitado el papel de los militares en la política colombiana a diferencia de países como Chile o Argentina en done las dictaduras militares han estado presentes en su historia.
El actual Sistema político operante ha sido fruto del pactodel Frente Nacional, en su momento este pacto nacional fue “ unade las primeras y más logradas transiciones políticas latinoamericanas en plena Guerra Fría”. Las bondades del Frente Nacional fue que trajo estabilidad al país cuando no existía tal cosa en la región pero llevo al extremo este pacto al dejar de lado la inclusión de la sociedad en la política generando formas perversas declientelismo y de oclusión política. El aumento de la violencia debido a la debilidad del Estado y a la incapacidad de ejercer su plena autoridad en el territorio.
Con la terminación del pacto Frente Nacional por reformas constitucionales no significo el fin de los problemas que este creo al pervertir la forma de hacer política por las instituciones y actores de este país.
Uno de los principalescentros políticos y económicos en Colombia es Bogotá, en donde se encuentra más de la quinta parte de la población, representa la mitad del PIB del país y es aquí en donde la clase política tiene su hegemonía.
Manuel Alcantara lo señala de manera muy puntual al referirse a los efectos de agudización de la violencia, lo cual nos deja ver lo preocupante de la situación:
La historia de Colombia...
tracking img