Colombia

Páginas: 98 (24277 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
BOGOTA, D.C.
Extensión: 1.776 km²
Población: 6.776.009 Htes

ZONA LIMITROFE: Bogotá está ubicada en la zona central del departamento de Cundinamarca, en la zona montañosa de la Cordillera Oriental donde se encuentra el altiplano al que pertenece la Sabana de Bogotá. Limita con el norte con el municipio de Chía; por el sur con el departamento del Meta y Huila; por el oriente con loscerros orientales y los municipios de la calera, Choachi, Ubaque, Chipa qué, Une, Gutiérrez; y por el occidente con el rio Bogotá y los municipios de Cabrera, Venecia, Pasca, Sibate, Soacha Mosquera, Funza y Cota.

ASPECTO FISICO: El Distrito Capital de Bogotá está localizado en el extremo suroriental de la sabana de Bogotá, es una meseta sobre la Cordillera Oriental de los Andes, al pie de loscerros de Monserrate y Guadalupe, a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar.
* Clima: El promedio de temperatura de Bogotá es de 14 C. Durante el día el clima es agradable, aunque en la madrugada se siente frio, particularmente en los meses secos del año, que se presentan en dos temporadas: Diciembre- Febrero_ y Julio _ Agosto, cuando se registran temperaturas bajo 0 C en las noches.Son las “heladas” que causan daño a los cultivos de la sabana. Los mayores volúmenes de lluvia se presentan en Abril y Junio y entre Octubre y Noviembre.
* Hidrografía: A la ciudad capital la bordean los ríos Bogotá, al occidente el rio Tunjuelito, una corriente más pequeña al sur. Del rio Bogotá son afluentes los ríos Arzobispo o Juan Amarillo, San Francisco, San Cristóbal o Fucha, querecorren de a oriente a occidente el centro de la ciudad. La mayoría de estos cursos de agua están canalizados.

ECONOMIA: Bogotá es el principal centro Urbano, económico, político, social y cultural del país. Como tal su economía depende fundamentalmente de los servicios en un 77.2% y de la Industria, en un 21.5%. los principales servicios son el comercio, el transporte, las comunicaciones, labanca y los seguros, el alquiler de vivienda y la educación. La participación de la ciudad en el Producto Interno Bruto (PIB)
Es del 19.97% del total nacional.

ASPECTO SOCIO CULTURAL: La tasa de analfabetismo de los habitantes de la ciudad es del 7.6%, la más baja de todo el país. Los servicios públicos alcanzan una lata cobertura. También los servicios de atención de salud son los mejores delpaís. Sin embargo el 12.8% de la población presenta una necesidad básica insatisfecha (pobreza) y el 3.8% más de una (miseria).

RESEÑA HISTORICA: A la llegada de los españoles, en el altiplano de Bogotá había numerosos caseríos de aborígenes de la familia lingüística chibcha, uno de los cuales Bacata era de la residencia oficial de Zipa, o señor de la nación chibcha.
El altiplano fueconquistado por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien el 6 de Agosto de 1538 fundó la ciudad de Santafé de Bogotá, en un lugar llamado Thybzaquillo, cercano a Bacata. Posteriormente la ciudad tomo el nombre de Santafé de Bogotá, palabra esta última tomada de la capital del Imperio Chibcha, Bacata. En 1539 se titulo como ciudad y en 1540 el rey Carlos V le confirió el título de “muy noble y muy leal” y fuenombrada capital del Nuevo Reino de Granada. El 20 de Julio de 1810 declaro su independencia del Reino Español. En 1819 en Congreso de la Gran Colombia le suprimió el nombre de Santa fe de Bogotá, le dejo solo el de Bogotá y eligió la ciudad en capital del estado de Cundinamarca y residencia del gobierno supremo. La constitución de 1991 le restableció el nombre de Santa Fe de Bogotá y le dio elcarácter de Distrito Capital.

SITIOS DE INTERES CULTURAL Y TURISTICO
* Santa fe de Bogotá es en centro cultural y artístico más importante del país.
* El Museo del Oro
* El Museo Nacional de Colombia
* El Capitolio Nacional
* La Casa de Nariño
* El Santuario de Monserrate
* El Jardín Botánico
* El Teatro Colon
* El Sector Colonial de la Candelaria
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS