Colombofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombofilia

RESUMEN:

La colombofilia (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia).

La Colombofilia es el arte de criar, cultivar y competir las palomas mensajeras encarreras con fines deportivos.

Documentos hallados en Mesopotamia que datan de hace aproximadamente 5.000 años ya establecen una significación para esta ave; consagrada a Astarté,diosa del amor y la fecundidad, adquiere el rango de animal sagrado. Si embargo fueron los griegos los primeros en descubrir y utilizar el gran poder de orientación de la paloma para dar aconocer de forma casi inmediata los nombres de los ganadores en los juegos Olímpicos.

Existen diversas líneas de palomas mensajeras que se conocen como 'razas' y que generalmentellevan el nombre del criador que las ha desarrollado, logrado mantener las características de la raza a través de las generaciones. Todas las palomas descienden de la Columba Livia,también llamada paloma de las rocas, por vivir en acantilados rocosos inaccesibles, donde nidifica en las oquedades de la pared.

Al desplazarse diariamente a los campos cercanos a buscar elagua y las semillas, desarrolló un fino mecanismo de orientación, basado en una vista y en una memoria prodigiosas.

Fuente: Oscar Truébano Quirce “Manual de Colombofilia” n.d.http://www.arrakis.es/~oscarlt/manual.htm

SÍNTESIS:

La colombofilia es la actividad relacionada a la crianza y entrenamiento de palomas mensajeras con el fin de usarlas encompetencias.

Dicho deporte tiene su origen hace 5000 años en Mesopotamia, en donde la paloma estaba considerada un símbolo de amor y fecundidad. Así mismo, sus facultades de orientación fueronusadas por los griegos.

Todas las palomas descienden del tipo “Columbia Livia”, la cual por instinto de buscar alimento y agua desarrolló habilidades de orientación y memoria.
tracking img