Colon virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLON VIRTUAL

INTRODUCCION

La colonoscopía virtual aparece como una nueva modalidad diagnóstica no invasiva y de rápida realización en la evaluación de patología colonrrectal. Este método permite detectar la presencia de pólipos así como también de carcinomas avanzados, además de patología extracolónica.
Definimos a la colonoscopía virtual como un estudio endoscópico del colon que serealiza a través de un procedimiento de tomografía computada, que por medio de un programa informático específico, permite efectuar distintas reconstrucciones del colon y recto, para luego ingresar visualmente por dentro y navegar por su luz.


































ANATOMIA

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecalen un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto.
Desde el ciego al recto describe una serie de curvas (derecha, Angulo Hepático y la izquierda, Angulo Esplénico), formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoíleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha laregión donde se une con el recto o unión recto sigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
La función global va a ser la de absorción de agua, vitaminas y la de formación del bolo fecal. Tiene una longitud aproximada de 1,5-2 metros.
La porción más interna es el ciego, situado en la fosa iliaca derecha.

Características anatómicas del intestinogrueso.

1. El diámetro del intestino grueso es menor que el del intestino delgado.
2. Presenta en su mucosa vellosidades intestinales.
3. En sus células encontramos tres tipos: Absorbentes (agua, vitaminas, aminoácidos), caliciformes (con producción de moco) e indiferenciadas.
En algunas partes de la pared muscular del intestino delgado aparece un engrosamiento de la capa longitudinal, dichoengrosamiento es lo que denominamos Tenias cólicas, desapareciendo estas tenias cólicas en ciego y recto. La pared cólica presenta unos abultamientos o saculaciones que se llaman haustras cólicas, las cuales van a favorecer la mezcla haustral consistente en movimientos del contenido cólico con procesos de absorción y avance a la siguiente haustra donde tendrá lugar el mismo movimiento.
Losapéndices epiploicos son fondos de saco rellenos de grasa o adiposos que penden o cuelgan de las tenias cólicas, su función es ser grandes depósitos de grasa, representar recursos de grasa a nivel abdominal.


[pic]









COLONOSCOPIA VIRTUAL


Técnica del examen
En la obtención de una buena imagen de colonoscopía virtual es esencial una adecuada limpieza del colon para facilitar ladetección de patología y disminuir los falsos positivos que se generan al confundir pólipos con material fecal. Si bien esto es esencial, la mayoría de los pacientes considera que ésta es la parte menos agradable del examen.

Limpieza del colon

Se distinguen en general 2 tipos de preparación:

a) Método húmedo: basado en el uso de polietilenglicol, que permite una excelente limpieza delcolon, pero desafortunadamente mal tolerada por los pacientes y con el inconveniente de dejar una importante cantidad de líquido en el colon, lo que dificulta la visualización de los pólipos.

b) Método seco: utiliza diversas dosis de fosfosoda y Alsilax® u otro laxante asociado a una dieta pobre en residuos y abundante en líquidos. Presenta el inconveniente que toma más tiempo; Adicionalmente, sepuede agregar Bario en pequeñas dosis mientras dura la preparación, es útil para diferenciar material fecal de lesiones elevadas.



Paciente concurre en ayunas el día del estudio Se lo acuesta en la camilla del tomógrafo.
• Se le aplica un antiespasmódico I.M. (buscapina)
• Se le coloca una fina cánula en el recto.
• Se distiende el colon.
• El estudio no requiere contraste e.v.
•...
tracking img