Colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.
Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano, los cuales están unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientesporciones: ciego, colon, recto y conducto anal.2
La comunicación del íleon con el intestino grueso está dada por el esfínter ileocecal.
[editar]Colon transverso
Es la segunda sección y se extiende através del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:
Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.
Flexucra cólica superior
La flexura cólica izquierda es también conocida como flexura esplénica por surelación con el bazo. Se proyecta por delante de la 8va costilla que corresponde a las vértebras T 11 y 12.
[editar]Colon descendente
Se ubica del lado izquierdo entre el colon tranverso y el colonsigmoide.
[editar]Colon sigmoide
Es la cuarta sección y se llama así "sigmoide" por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y este desemboca al canal anal.
[editar]Función

El colon estásituado inmediatamente después del ciego y mide 1,5 metros. A pesar de las diferencias entre los aparatos digestivos de los diferentes vertebrados, sus funciones principales son las de almacenarresiduos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas como la vitamina K.
Cuando el quimo alcanza este órgano casi todos los nutrientes y el 90% del agua han sidoabsorbidos por el cuerpo; algunos electrolitos como el sodio, magnesio, y cloruros, así como carbohidratos no digeribles conocidos como fibra alimentaria. A medida que el quimo se mueve a lo largo del...
tracking img