Colon

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
1._ De que trato el proyecto de Colón
2._ Explica o describe cada uno de los viajes de Cristobal Colón
3._ Elabora un mapa indicando los cuatros viajes de Colón
4._ Importancia geográfica e histórica de los viajes de Colón
5._ De que trataron los viajes menores
6._ El biaje de Alonso de Ojeda
7._ Describe el viaje de Pedro Alonso Niño
8._ Describe el vaije de Vicente Yanes Pinzon

1._De que trato el proyecto de Colón
El proyecto de Cristobal Colón no era otro que encontrar una nueva ruta que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia el occidente, es decir, atravesando el Océano Atlántico, en esos tiempos más conocido como Mar Océana o Mar Tenebroso.
La razón de la búsqueda de esas nuevas rutas fue la ocupación de Constantinopla por los otomanos, zona deobligado paso para los paises europeos para el comercio de la especiería, por lo que para poder adquirir esas mercancías deberían de hacerlo bajo su permiso y supervisión. Tomaron ventaja los portugueses gracias a Bartolomé Días, que dobló el cabo de Buena Esperanza y navegó hacia el norte camino de Asia, pero se detuvo y regresó a Portugal, y aVasco de Gama que también llegaría a tierrasasiáticas ampliando la ruta de Días.
La idea empezó a rondar la cabeza de Colón con la lectura de ciertas obras y documentos que sugerían esa posibilidad de llegar a las Indias por el occidente y en las que se hacían cálculos sobre las posibles distancias a recorrer. Toscanelli, matemático y astrónomo florentino, sugirió que la circunferencia de la tierra era de unos 30.000 km aproximadamente, cuando enrealidad es de 40.000 km. Por lo que, conociendo las distancias de Europa a Asia por el oriente, le llevó a deducir que Asia se encontraba a unas 750 leguas marinas (4.500 km), mucha menos distancia de lo que realmente está.
2._ Explica o describe cada uno de los viajes de Cristobal Colón
Primer viaje (3 de agosto de 1492-15 de marzo de 1493)
Finalizados todos los preparativos, la expediciónsalió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María con una tripulación de unos 90 hombres. En diversas pinturas y otras obras artísticas se ha reflejado la presencia de algún sacerdote o religioso, sin embargo en esta primera expedición no viajó ningún clérigo entre la tripulación.142 143 144
Estuvo en las IslasCanarias hasta el 6 de septiembre, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.n. 9
La expedición no resultó fácil para nadie y durante la misma hubo varios conatos demotines. Entre el 13 y el 17 de septiembreexperimentaron el efecto de la declinación magnética.145 El 22 de septiembre envió Colón su carta de navegación a Pinzón.n. 10 La noche del 6 al 7 de octubre se produce un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con la ayuda de los Pinzón. Sin embargo entre el 9 de octubre y 10 de octubre el descontento se extiende al resto de la expedición, tomandolos capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de 3 días de no divisar tierra.146 147 El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Sobre este episodio también existe controversia entre los historiadores,148 ya que los reyes habían ofrecido10.000 maravedís al primero que avistara tierra, sin embargo este premio lo recibió Colón quien, según su diario de a bordo,n. 11 habría visto "lumbre" unas horas antes que Rodrigo de Triana.149 Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó como «San Salvador», en el archipiélago de las Bahamas.
También desembarcó en la isla de Cuba y en La Española. En las orillas de ésta, el 25 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colon
  • colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS