Colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICARAGUA Y SU HISTORIA

Cristóbal Colón y Catay

Karlos Navarro

En una carta descriptiva a los Reyes Católicos, fechada en Jamaica el 7 de julio de 1503, Cristóbal Colón, dice: “Llegué a tierra de Cariay adonde me detuve a remediar los navíos y bastimentos y dar aliento a la gente, que venía muy enferma. Yo que, como dije había llegado muchas veces a la muerte, allí supe de las minas deloro de la Provincia de Ciamba, que yo buscaba. Dos indíos me llevaron a Carambaru adonde la gente anda desnuda y al cuelo un espejo de oro, más no lo querían vender ni dar a trueque”.
Como se comprueba por el texto, Colón creyó hasta su muerte estar cerca de las opulentas tierras Asiáticas de Mangi y del Catay (China) y no en América.

El peso americano

Después del descubrimiento y laconquista en América se inicia la vida civil y administrativa. En ese período los indígenas comenzaron a conocer las monedas españolas. Sin embargo, como eran escasas al inicio, y tan reducidas las remesas de España para el pago de los empleados, procedieron los comerciantes de México a la factura de pequeños discos de oro o de plata, marcados con el peso del ducado o sea el “real de a ocho español”.Pero como tal signo carecía de la pureza metálica necesaria se falsificaron prontamente, y legítimos y falsificados le llamaron “pesos”, con cuyo nombre pasó a ser después unidad monetaria en las Repúblicas Americanas.

José Zepeda

A José Zepeda, lo mandaron a asesinar la noche del 24 de abril de 1837. Ejerció el cargo de Jefe de Estado veintiún meses. Sin embargo, le correspondió a él,realizar el primer intento de institucionalización republicana del Estado.
En el sector judicial, organizó la Corte Suprema de Justicia, promulgó el Código Penal, instauró el sistema de juicios por jurado.
En el sector educativo, reabrió y reorganizó las universidades de León y Granada. Reglamentó la enseñanza en todos los niveles y ramas.
Obligó a los sacerdotes a alcanzar algún grado universitariocomo requisito previo a su ordenación.
En lo económico, reformó el presupuesto de hacienda, y privilegio el sector agrícola. Estableció y reorganizó el tribunal de cuentas. En materia de seguridad prohibió la portación de armas a los civiles. Fundó el primer periódico oficial: Telégrafo de Nicaragua

Cualidades del nicaragüense

En su libro “La cultura política del nicaragüense”, EmilioÁlvarez Montalván, divide las cualidades del nicaragüense en positivos y negativas. Entre las positivas menciona: a) Facilidad verbal para comunicarse y viva imaginación, b) Voluntario al trabajo duro, c) Hospitalario, solidario con la familia, d) Trato sencillo y amistoso. Entre las negativas tenemos: a) Impuntualidad, b) Fabulación y mentira, c) Trato confianzudo, d) Inconstancia.

El pesonicaragüense

En Nicaragua, la palabra “peso” mereció el Decreto Legislativo del 21 de junio de 1926, publicado en La Gaceta del 2 de julio de ese mismo año, por el que se estableció que dicha palabra “peso” equivale al nombre de “córdoba” dado a la nueva moneda de la Ley monetaria del 20 de marzo de 1912, insertado en la Gaceta Oficial del 30 de marzo. Se tomó el hombre de Córdoba “ como homenaje alsegundo apellido del Capitán Francisco Hernández de Córdoba, conquistador de Nicaragua y fundador de las ciudades de Granada y de León en 1524.

Prohibición del cacao como moneda

La circulación del cacao como moneda se prohibió en Nicaragua por Decreto Ejecutivo del 29 de marzo de 1869, en el que se designa ese producto con el nombre popular de “moneda chilacate” –recibía también el nombre de“Moneda Curra”-. Sin embargo, se hizo imposible evitar su circulación, por la falta de pequeño numerario, aunque desde 1840 se había iniciado en Nicaragua la circulación de los centavos de los Estado Unidos de América, lo mismo que de sus otras monedas.
El cacao, como moneda desapareció entre 1898 y 1900, al aparecer los billetes de 5 y de 10 centavos y las monedas de cupro-níquel de 5 centavos,...
tracking img