Colonia benitez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación: Está situada en la Provincia del Chaco y resguarda un relicto en muy buen estado de conservación del monte fuerte representativo del Chaco Oriental.Superficie: 7 hectáreas.Creación: Fue creada en 1990 como reserva natural Estricta, y recategorizada en el año 2002 como Reserva Educativa. |

Descripción: La Reserva Educativa Colonia Benítez resguarda una muestra del monte fuerterepresentativo del Chaco Oriental que incluye un quebrachal y sectores pastizales húmedos.Flora: espina corona, Francisco Alvarez, lapacho y ombú. (árboles). Chaguares y orquídeas terrestres.Fauna: picaflor común, boyero ala amarilla y tucán. |

El predio boscoso protegido fue cuidadosamente relevado por Augusto Schulz, quien editó un listado con las especies vegetales presentes en el lugar. El áreaprotegida alcanza una particular trascendencia regional debido al reconocimiento popular que tiene la obra de Schulz dentro de la Provincia de Chaco. Así, por ejemplo, la ciudad de Colonia Benítez (Chaco) ha sido declarada la Capital Botánica del Chaco y a Augusto Schulz se lo galardonó con el título Doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional del Nordeste.
Ecología

Entrada a la ReservaNatural en Colonia Benítez.
El área protegida de 7 ha, está situada en la Provincia del Chaco y resguarda un relicto en muy buen estado de conservación del monte fuerte representativo del Chaco Oriental. El área pertenece a la llamada subregión de Esteros, Cañadas y Selvas de Ribera, dentro del Distrito Oriental de la Provincia Chaqueña. El clima es mesotermal húmedo, con escasas lluviasinvernales. Por otro lado, las temperaturas del mes más cálido superan los 22º C y la media anual es superior a los 18ºC.
[editar] Unidades fisonómicas
En el área protegida se distinguen las siguientes unidades fisonómicas:
[editar] Selva de ribera
La selva de ribera, 3 ha, se encuentra en un antiguo albardón y posee una vegetación de monte más bien alto formado sobre albardones recientes.
[editar]Monte Fuerte
Un quebrachal de 2 ha, a manera de monte ralo acompañado por arbustos espinosos, crece en un suelo bajo y algo inundable.
[editar] Estero
Linda con el manchón de selva de ribera, y como relictos de antiguos cauces, se desarrolla en una depresión de 2 ha, de terreno mayormente anegado y en donde crecen principalmente ciperáceas.
[editar] Flora
Los árboles más importantes del lugarson: el espina corona, el Francisco Álvarez -de igual familia que la Santa Rita-, el lapacho y el ombú, que aquí tiene parte de su hábitat original.
El sotobosque está cubierto por manchones de chaguares de grandes inflorescencias rojizas. También son comunes las orquídeas terrestres.
[editar] Fauna
En este relicto de bosque nativo se encuentran muchas aves silvestres. Entre éstas, la másfrecuente es el picaflor común y el boyero ala amarilla, perceptible por sus variadas y extrañas vocalizaciones. El tucán común aún visita esta reserva en pequeños grupos.

Fecha e instrumento legal de creación
Fue creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2149/90, con el objetivo de asegurar la continuidad de la clausura efectuada por el prestigioso botánico Augusto Schulz, donde seconservan muestras no modificadas de los ambientes típicos de la eco-región del Chaco Húmedo u Oriental.
En el año 2002, el Decreto Nº 1798 cambia la categoría del área por la de Reserva Natural Educativa.
 
Relieve
Dado que la superficie de la Reserva es sumamente pequeña como para hablar de su relieve, haremos una somera descripción del relieve general de la zona chaqueña. El Chaco es unavastísima llanura que presenta un declive leve de oeste a este, con pequeños resaltos de gran influencia en el escurrimiento de las aguas. La zona recibe precipitaciones de muy diverso tipo, y no menos distintos son los tipos de suelos que la conforman. Todo ello hace que presente dos fisonomías bien diferenciadas: el oeste seco y el este húmedo.
La zona occidental, con precipitaciones que...
tracking img