colonia francisco villa y comite de defensa popular

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Colonia Francisco Villa
La colonia Francisco Villa, de la cual la colonia Villa Nueva es uno de sus sectores, fue fundada en 1968 por un grupo de inmigrantes y habitantes de la ciudad de Chihuahua,que siendo desposeídos, se organizaron bajo la guía de Rodolfo Ramos Beltrán y tomaron los predios ganaderos donde ahora se encuentra ubicada la colonia, que entonces eran propiedad de las familiasPinnocelly, Laguette, Chávez Ling, y Valenzuela. Las 300 familias que tomaron los terrenos pronto se convertirían en miles de colonos y “paracaidistas” que buscaban la forma de hacerse de un patrimonioy que mediante la auto-organización accedieron a lotes para construir vivienda, haciendo uso de una antigua ley del estado que concedía propiedades a los desposeídos a fin de evitar la vagancia. Laenérgica presencia policial en el conflicto, y las vidas que éste costó, dieron fuerza a las redes colectivas que unían a estos colonos. Sin embargo la colonia Villa Nueva surge en el último movimientode toma, ya sin la fuerte movilización social y sin tener que hacer frente al Ejército Mexicano o a la policía: simplemente llegaron, tomaron y les dieron los derechos.
En Chihuahua, la matanza decinco guerrillas urbanas durante asaltos a tres bancos en 1972 sirvió como catalizador para la formación del Comité de Defensa Popular CDP. La colonia Francisco Villa organizo protestas contra larepresión del gobierno que recibieron un importante apoyo popular y condujeron al establecimiento del Comité de Defensa Popular, que fue una alianza compuesta por la Colonia Francisco Villa, sieteorganizaciones obreras independientes y una organización de estudiantes.
Comité de Defensa Popular (CDP)
En el mes de enero de 1972, se fundó en la ciudad de Chihuahua el Comité de Defensa Popular, en elque estaban representadas las principales organizaciones que agrupaban a distintos sectores sociales. Muy pronto, el CDP se convirtió en la dirección política, efectiva e indisputable, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente popular francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa
  • Francisco Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS