Colonia morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIA MORELOS
[pic]

Límites: al sur, Juventino Rosas; al norte, Av. Río Consulado, al oriente, la Calzada de Guadalupe, al poniente, la Av. Insurgentes Norte.
Esta colonia fue proyectada yfraccionada por el Pbro. Juan Violante, habiéndose fijado el 16 de noviembre de 1882 las condiciones para otorgar el permiso.
Entonces la colonia se redujo al fraccio­namiento de unos terrenos ubicadosal norte del antiguo Convento del Carmen. Tepito, su barrio característico, es uno de los barrios actuales de mayor sabor fol­klórico y costumbrista de la Ciudad de México. Según Fr. Alonso de Molina(Vo­cabulario de la Lengua Castellana Mexi­cana), Tepito significa pequeño o poca cosa: tepitoyotl, pequeñez; tepititla, nila, acortar o achicar algo. En su Dic­cionario de Aztequismos, el Dr. CecilioA. Robelo explica: "Tepito (teocal­tepiton): Teocali-tepiton: pequeño tem­plo, ermita, capilla".

[pic]

En los primeros años después de la Conquista, en la pla­zuela llamada de Tepito (hoy Fr.Bartolomé de las Casas), había un templo pequeño que los indios llamaron Teocul­tepitón, que los españoles acabaron por llamar Tepito. Una ermita construida por los religiosos españoles sobre losci­mientos de ese pequeño templo mexica  -teocaltepitón- estuvo bajo la advoca­ción de San Antonio y pertenecía a la Parroquia de Santiago Tlatelolco. Fue restablecida entre marzo y mayo de 1632 y laprimera piedra de su torre se colocó el 17 de septiembre de 1734. Gracias al celo de su primer vicario fijo, el Pbro. Marin Tremendo, la capilla volvió a re­formarse a principio de este siglo.  Por algúntiempo fue ayuda de la Parroquia de Santa Catarina Mártir, luego vicaría fija y el 11 de octubre de 1904 fue eregida en parroquia, siendo su primer párroco el activo presbítero mencionado.

[pic]

Apartir de 1902, constituida ya en vicaría, cam­bió su advocación por la de San Francisco de Asís debido, indudablemente, al mis­mo sacerdote Marín Tremendo. En un pla­no de 1864 se ve proyectada...
tracking img