Colonia victoriano suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales
Diciembre, 2011

"La Colonia Victoriano Suárez y su gente:

una mirada de la vida rural en la costa este del Uruguay”

Docentes: Dra. en Ciencias Gissell Lacerot, Ing. Agr. Gastón De León, Lic. Trabajo Social Rossana Cantieri

Integrantes: Abelenda Carolina; Fabra Carina; Ferrari Fernando; García Evelyn; Márquez Janine; Pereyra Lucía yRodríguez Natalia

Índice:

1. Resumen página 3

2. Introducción página 4

1. Colonia y Colonización: particularidades de la Colonia Victoriano Suarez

2. Principales características de losmercados locales

3. Soberanía y seguridad alimentaria

4. Sustentabilidad agrícola

5. La Nueva Ruralidad

6. Turismo Rural

3. Objetivo General y Objetivos específicos página 11

4. Preguntas de investigación página 11

5. Materiales y Métodospágina 12

6. Conclusión y discusión página 14

7. Anexo página 16

8. Bibliografíapágina 17

1. Resumen

El Instituto Nacional de Colonización (INC) se crea en el año 1948, a partir de la Ley 11.029, y tiene como cometidos y funciones los que ésta ley le atribuye, pudiendo realizar todos los actos y gestiones necesarios para el cumplimiento de la misma. En esta ley se establecen un conjunto de medidas para la racional subdivisiónde la tierra y la mejora de la producción agropecuaria mediante una adecuada explotación de la misma, buscando el bienestar y radicación del trabajador rural. Dicha ley consta de los requisitos necesarios que una persona debe poseer para ser un colono, las formas de afectación/desafectación de las tierras, y establece que el Instituto Nacional de Colonización es el ente autónomo con personeríajurídica capaz de permitir la venta de una fracción, así como de elegir el comprador de la misma (Ley 11.029).
La Colonia Victoriano Suárez forma parte de dicho Instituto y se ubica en el departamento de Maldonado en los kilómetros 100 y 105 sobre la ruta Interbalnearia. Comprende dos padrones que se fraccionan en 35 predios, con un promedio de 30,6 has por predio, siendo su superficie total de1070 has. En la colonia se llevan adelante distintos rubros productivos, como lo son la horticultura, la agricultura producción de semillas fina y ganadería (De León, 2010).
La ubicación de la Colonia Victoriano Suárez se encuentra en un punto estratégico desde una perspectiva turistica lo que hace que el valor de las tierras sea muy elevado en relación al promedio nacional. Cabe aclararque el INC adjudica y vende tierras a los posibles colonos, sean estos compradores, arrendatarios o promitentes compradores, siguiendo los requisitos implicados en la Ley 11.029.
La presencia de turistas de alto poder adquisitivo, principalmente en los meses estivales, (los centros turísticos más próximos a la colonia son la ciudad de Piriápolis, y Punta del Este), exigen una muy altacalidad de los productos comercializados. La competencia en torno al precio y calidad de los productos agrícolas y la disminución de la demanda en baja temporada, conforman un perjuicio económico importante para los productores. Esto genera la necesidad de mejorar los sistemas productivos, creando un producto homogéneo en calidad y cantidad para poder considerar una mejora en el nivel económico,...
tracking img