Colonia y conquista

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS

Cuando Colón llegó a América la principal preocupación de Isabel l era evangelizar a los indígenas, y que estos no fueran esclavizados ni maltratados. Apesar de que este siguió siendo el deseo de la corona española y del Papa mientras duro la colonia, no todos los conquistadores y aristócratas españoles compartían esta idea respecto a como debían sertratados los indígenas.
Muchas veces los abusos y la violencia en contra de los nativos eran causados por el miedo que les tenían los españoles. Como por ejemplo aunque no se sabe con certeza elporque Pedro de Alvarado, durante la ausencia de Cortés ordena la matanza del Templo Mayor, una de las teorías mas aceptadas es que lo hizo por miedo a una rebelión o a los ritos de canibalismo que hacíanlos indios durante sus celebraciones. Está en la naturaleza humana el tener miedo a lo desconocido, y como según los valores de la Europa de entonces el canibalismo era tomado como algo “malo ysalvaje”, es de esperarse que los se espantaran y reaccionaran matando a tantos aztecas como pudieron.
Otra de las justificaciones que utilizaban los españoles para la violencia contra los indios era lacristianización. Cuando los primeros frailes llegaron a Yucatán en 1523, estos eran muy humildes e intentaron ganar la confianza de los indígenas para lograr su cometido. Pero con el paso del tiempo,más misioneros fueron llegando y más gente era católica y creía ciegamente en ellos y en sus acciones, lo que significaba que fueron adquiriendo más poder tanto económico como social. Y al poco tiempoempezaron a abusar de este poder; empezaron a azotar a los “herejes”, a quemar los templos indígenas, trasquilar a quienes no cumplieran con los ritos cristianos y en general a ejecutar actosinquisitoriales. Todo esto no lo sabía el Papa ni la corte de España, y los pocos casos que se llegaron a saber fueron castigados. Estas dos autoridades mandaban periódicamente desde Europa a personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Y Colonia
  • La Colonia Y Conquista
  • Conquista Y Colonia
  • Las colonias y su conquista
  • Conquista Y Colonia
  • Conquista y colonia
  • conquista y colonia
  • conquista y colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS