Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad americana colonial
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
Introducción El primer virreinato americano fue el establecido por Cristóbal Colón en las Antillas, como parte de las concesiones estipuladas en las Capitulaciones de Santa Fe, y se extinguió en 1536. Por otra parte, entre 1535 y 1543, se establecieron los dos grandes virreinatos de Nueva España y delPerú, que subsistieron durante todo el período colonial. Los virreyes Eran representantes personales del monarca en las Indias; el otro yo del rey. El nombramiento se hacía de por vida en los inicios de la colonia, luego se limitó a tres años, para extenderse hasta los cinco años gradualmente.
Enero de 2008

Charta Cosmographica, Apian(us), 1544, http://www.ub.es/hvirt/dossier/mapas/apianus.htmEl virrey, además, pertenecía a la nobleza española cercana al monarca y ejerció la autoridad suprema dentro de su jurisdicción indiana.

Carte d'Amérique (Mapa de América) de Guillaume Delisle, 1774 http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:CartedAmerique.jpeg

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Colonias_europea_en_Am%C3%A9ri ca_siglo_XVI-XVIII.png

Colonias europeas y pueblos originarios,siglos XVI-XVIII

En el territorio de su unidad administrativa fue el jefe civil y militar, y tenía a su cargo la aplicación de la justicia, la administración del tesoro y los aspectos seculares del gobierno eclesiástico en cumplimiento del Real Patronato. 1 Por sus atribuciones de gobierno siempre se le designó virrey o gobernador; por las militares fueron invariablemente capitanes generales; porlas hacendarias eran ordenadores del pago del erario y, más tarde, titulados superintendentes de la Real Hacienda. En el terreno judicial fueron presidentes de la Audiencia en la ciudad en que residían, y tenían jurisdicción disciplinaria sobre los oidores, pero sin intervenir en pleitos y sentencias, debido a que no siempre eran letrados en jurisprudencia.
1

Supone la subordinación de personasy bienes de la Iglesia bajo la autoridad del Estado, que representó el fin de la Teocracia (gobierno de Dios o de sus representantes); la caída de la monarquía pontificia y la desintegración de la Iglesia medieval, para dar paso al Estado Moderno. López y Andrés Jesús María (1981).

1

Una función principal era la de conservar y aumentar las rentas reales y nombraba a la mayoría de losfuncionarios coloniales menores, laicos y eclesiásticos, por lo que su poder era muy grande, lo mismo que sus enemigos y competidores. Entendía en primera instancia en todos los pleitos referentes a los indígenas. También reasignaba las encomiendas vacantes, práctica ésta que dio lugar a muchos celos y discordias.

Biombo del Palacio Virreinal en la Ciudad de México, siglo XVII, Museo de América,Madrid http://www.smith.edu/vistas/vistas_web/gallery/detail/biombo_det.htm

La Real Audiencia La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal, y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico, en función de las facultades que el Real Patronato otorgó a la corona. La creación de las Audiencias indianas,tuvo como principal objetivo reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los gobernadores. Sobre la Audiencia únicamente se encontraba el Consejo de Indias, al que únicamente se podía recurrir en los casos de mayor categoría. Una función importante de este tribunal real consistía en la asesoría a la autoridad política del territorio asignado a su jurisdicción, por lo que seconstituyó en un organismo consultivo de vital importancia para los virreyes y gobernadores.

Antonio de León Pinelo y Juan de Solórzano Pereira (1680), sancionada por Carlos II de España [1665-1700]

Don Gaspar de Guzmán y Pimentel (1587-1645), Conde-Duque de Olivares. Valido del rey Felipe IV. Retrato de Velázquez http://www.museovirtual.org/cuadro40.htm

2

El Consejo de Indias En 1519,...
tracking img