Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Historia Colonia
Colonia:

Periodo que comprende desde mediados del siglo XVI a 1810 , fecha en que se comienza el periodo de independencia. La segunda mitas del siglo XVI se caracteriza por la consolidación del proceso de conquista , se fundan las primeras ciudades como Santiago , La Serena y Concepción , fuertes y acentamientos mineros , como el de Marga Marga, creando las basespara la permanencia definitiva de los españoles en el reino de Chile . Los ultimos años del siglo XVI y comienzos del siglo XVIIestan marcados por las relaciones entre conquistadores e indígenas que llevan al desencadenamiento de la querra de Arauco.Este enfrentamiento bélico cambia el carácter del trato que los aborígenes habian tenido hasta ese momento ya que en los otros territorios invadidos porlos peninsulares, habia sido menos dificultoso controlar la resistencia de sus ocupantes. Aquí en cambio ,se crea un ejercito profesional y permanente, al mismo tiempo que se autoriza,desde la monarquia, a esclavizar a los reveldes ,situación que causa criticas y divisiones al interior de los conquistadores . Pese a que a veces el conflicto se vuelve crudo y sanguinario, y en otros momentos seacalla, al norte del Bio-Bio y al sur del río Tolten, la colonización continua su curso. Se reanuda la fundacion de ciudades , se consolida el sistema de administración imperial necesario para la organización del nuevo reino , aunque los primeros añs se caracterizan por una permanente sustitución de gobernadores.

La Guerra de Arauco:

La relacion entre indígenas y españoles en muchas ocacionesfue conflictiva . En nuestro pais este enfrentamiento se dio con el pueblo Mapuche y dura casi trescientos años.
Existen dos fases en la guerra de Arauco.
La primera fase tiene lugar a comienzos de la conquista a la cual se le llamo :

GUERRA OFENSIVA( Porque los Mapuches no solo se resisten a que sus tierras sean ocupadas sino que tambien atacan a los españoles con la esperanza de expulsarlosdel territorio.

La segunda fase ocurre ya consolidada en la colonia y es llamada :

GUERRA DEFENSIVA( Los enfentamientos tienen como objetivo la risitencia permanente a la dominacion del territorio.

1er Alzamiento 1550 : Tucapel , allí muere Pedro de Valdivia esto genera un conflicto de quien ocupara el cargo de proximo gobernador , uno de los candidatos es Francisco de Villagra seenfrenta a los mapuches en reiteradas ocaciones liderados por Lautaro , sin éxito.Concepcion queda prácticamente despoblada . Finalmente Villagra logra apresar a Lautaro , mientras mientras el virrey del Perú nombra como gobernador de Chile a su hijo García Hurtado de Mendoza.

El nuevo gobernador organiza una campaña contra los mapuches que durará quince meses ,en este tiempo repuebla Concepciónreconstruye el fuerte Tucapel y funda las ciudades de Osorno y Cañete, tambien enfrenta a Caupolican , sucesor de Lautaro y nuevo lider de las rebeliones mapuches , capturandoloy asesinandolo.
En 1561 Mendoza regresa al Perú , creyendo haber sometido a los mapuches , que en realidad se han replegado esperando mejores condicones para atacar.
Villagra asume el poder , ese mismo año estalla el 2dolevantamiento , este requiere un periodo de seis años controlar la situación.

Pasan 30 años de tranquilidad aunque las autoridades gubernamentales no pueden atravesar el territorio .
23 de diciembre de 1598 esta tranquilidad se rompe en el combate de curalaba , durante el gobierno de martin Garcia Oñez de Loyola, quien muere en los enfrentamientos. Se da inicio al 3er levantamiento , casi todo elsur como las ciudades de Santa Cruz,Chillan,Villarrica,Osorno,Valdivia y Angol qudan devastadas . La reaccion española no es menos violenta , la corona española designa como gobernador a Alonso de Ribera un experimentado militar. Se construye una frontera sobre la base de fuertes , cercana al río Biobío y para ir penetrando lentamente al territorio mapuche se cuenta con un ejercito permanente...
tracking img