Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la Colonia

La educación que recibieron los habitantes de las colonias en América dependió absolutamente de su posición en la sociedad. Indígenas y mujeres fueron los grupos menos privilegiados.

Las primeras letras
Saber leer y escribir no era frecuente en la sociedad de Charcas entre los siglos XVI y XVIII. La educación no era laica ni obligatoria, y la mayor parte de losbeneficiarios eran los hijos de los funcionarios estatales y vecinos acomodados de las ciudades; es decir que la educación fue un privilegio para las élites de la sociedad.
Por lo general, la enseñanza de las primeras letras se impartía en los hogares por medio de maestros particulares o en casas de discípulos auspiciadas por los cabildos; estas útlimas estaban dirigidas por religiosos. Una vezque aprendía a leer y escribir en su lengua materna, el estudiante empezaba el aprendizaje del latín, fundamental para el desarrollo intelectual, pues en este idioma se escribían muchos textos literarios, filosóficos y científicos y se dictaban las clases en la universidad.
La educación de las mujeres y los indígenas
Durante los tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradas menores de edad,dependiendo en todos los casos de un varón, sea éste el padre, el esposo o los hijos. No existieron escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas privilegiadas podían aprender algo era el convento, pero a él accedían sólo quienes pertenecían a los sectores acomodados.
En general, la educación de la mujer española y criolla se dio en las casas y se dirigió a proveer rudimentos delecto-escritura y cálculo y algunas destrezas domésticas (costura, bordado). Algunas pocas aprendían baile y algo de música instrumental y vocal.
La educación del indígena en las tierras altas se limitó exclusivamente a la enseñanza oral del catecismo y de algunas oraciones. La excepción fueron los hijos de los caciques, que asistieron a la escuela de caciques emplazada en el Cusco. En ella,aprendían lectura, escritura, cálculo, canto, gramática y latín.

La Universidad Mayor de San Francisco Xavier
El único centro de estudios superiores en la Audiencia de Charcas fue la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada en 1624 en la ciudad de La Plata. La fundación se hizo sobre la base de un colegio que mantenía una escuela gratuita para indígenas,apoyada en la previa existencia de una cátedra de quechua. En el nuevo centro, dirigido por los jesuitas, se crearon las cátedras de teología, moral, artes, latín, aimara y derecho.
La fama de la Universidad chuquisaqueña hizo que en ella se educaran jóvenes de diversos puntos del continente; los títulos que se podían obtener eran los de licenciado, maestro y doctor. La facultad de Cánones o Derecho sefundó en 1681.
Según Laura Escobari, el prestigio social de los profesionales era grande. En primer lugar se ubicaban los sacerdotes, abogados y médicos graduados. En un segundo nivel estaban los abogados sin título, los escribanos y los cirujanos.

Los libros y la imprenta
Los libros llegaban exclusivamente para la élite de la sociedad: religiosos, funcionarios estatales y algunosprofesionales que poseían bibliotecas privadas. La mayor parte de los textos eran de carácter religioso, aunque habían libros de historia y derecho. Éstos llegaban de España y debían vencer la censura de la Iglesia y de la Corona, ya que existía la prohibición de importar aquéllos que atentaran contra la moral de la población.
La publicación de libros escritos en América fue escasa. La primera imprenta delVirreinato del Perú se estableció en Lima en 1584 con el fin de publicar catecismos en castellano, quechua y aimara. El estudio de las lenguas indígenas fue una de las grandes preocupaciones de los religiosos españoles desde el inicio de la Conquista; en 1570 el dominico fray Tomás de San Martín escribió el primer libro de gramática y vocabulario quechua.
Las principales obras publicadas en...
tracking img