Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina de Aníbal Quijano.

Comentario de Ana Espejo

Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina es una obra escrita en el año 2000 por Aníbal Quijano, sociólogo y teórico político peruano. Quijano es actualmente profesor en la Universidad de Binghamtom en Nueva York y destaca por la gran producción de libros que ha realizado sobrela problemática social, política, la democracia, la globalización, centrándose siempre en América Latina. De Quijano se podría destacar que formuló la teoría de la colonialidad a principios de los años noventa, teoría que fue ampliada posteriormente por la red latinoamericana de intelectuales activistas ligados a lo que se ha denominado “Proyecto Modernidad / Colonialidad /Descolonialidad”,convirtiéndose en una de las propuestas epistémicas más debatidas en el escenario intelectual contemporáneo en América Latina. La idea principal del texto es la idea de raza, la dominación hegemónica del colonialismo europeo y las implicaciones del poder de los colonizadores respecto a la historia de América Latina y su identidad. La intención u objeto que persigue Anibal Quijano no es más que recalcarque hasta que no se produzca una verdadera descolonización de la sociedad latinoamericana, que hasta que no “aprendamos a liberarnos (refiriéndose a América Latina) del espejo del eurocentrismo” será imposible que se recobre la razón en cuanto a lo que cada pueblo es, en cuanto a su identidad que no es ni superior ni inferior a ninguna otra, como se nos ha hecho creer. La obra se estructura en trescapítulos: 1. América y el nuevo patrón de poder mundial En este primer capítulo, Quijano explica cómo América se convierte en punto clave para ser punto de partida entre las diferencias entre colonizados/colonizadores y a su vez de dominados/dominadores. Esta tenencia de poder desemboca en el control del trabajo, de los recursos, de los productos, del capital y del mercado mundial. La idea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonialidad-Del-Poder-Eurocentrismo-y-Am%C3%A9rica/3338702.html

MLA

"Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonialidad-Del-Poder-Eurocentrismo-y-Am%C3%A9rica/3338702.html>.

MLA 7

"Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonialidad-Del-Poder-Eurocentrismo-y-Am%C3%A9rica/3338702.html>.

CHICAGO

"Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Colonialidad-Del-Poder-Eurocentrismo-y-Am%C3%A9rica/3338702.html.