Colonialidad del poder: Eurocentrismo y América Latina

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Ensayo Anibal Quijano: “Colonialidad del poder: Eurocentrismo y America Latina”
 
Concibiendo la arquitectura estratégica de poder europea, diseñada euro céntricamente y aplicada con instrumentos como "conquista y dominación" "raza-trabajo-mercado-capital “ergo colonización (punto génesis en América Latina),entendemos que se lleva a cabo un plan sistemático de dominación y control(producción -distribución)mundial.
 
Dicho proceso constituye en la historia de todas las formas de control y explotación del trabajo y de control de la producción, apropiación y distribución de productos (recursos)en América, articuladas, como se sabe alrededor de la relación capital/salario y su servicio al Mercado Mundial naciente.
 
Dentro de este paradigma, quedan incluidos conceptos tales como:Esclavitud-Servidumbre-Producción Mercantil-Reciprocidad y Salario (como las más estacadas). Todos, conceptos históricos y socialmente nuevos por tres motivos fundacionales:
1. Se establecieron y organizaron para producir mercadería para el Mercado Mundial.
2. existieron de manera simultánea en un mismo espacio/tiempo, articuladas al capital y su mercado, creciendo reciprocas entre sí.
3. Paracolmar las nuevas funciones c/u desarrollo nuevos rasgos y nuevas configuraciones.
 
A medida que pasaba esto, que esta estructura se afianzaba en América, se convertía en el nuevo "patrón/parámetro" de dominación mundial, haciendo hincapié en la relación entre CAPITAL/TRABAJO/MERCADO propiciando así el lugar al nuevo concepto de "Capitalismo Mundial"
 
Esta idea de control del trabajo eraimpulsada por el descubrimiento/invento del concepto de "RAZA" creado a partir de las diferencias fenotípicas entre CONQUISTADORES/CONQUISTADOS, eje fundamental de al postrer clasificación social de la población no solo Americana (INDIO-MESTIZO-BLANCO)sino mundial (con la colonización de África-NEGROS)Asia (Amarillos/Aceitunados) representación de la voluntad de dominación colonial mundial. Es así quequedan asentadas las bases del poder hegemónico.
 
La formación de las relaciones Sociales/Laborales fueron fundadas en dicha idea y en la medida que se configuraban las relaciones de dominación, tales identidades fueron asociadas y asignadas a las "jerarquías, lugares y roles sociales" correspondientes  al patrón de dominación que se imponía.
 
Raza e Identidad Racial, fueron establecidos comoinstrumentos de clasificación social básicas de la población y a través de ellas se articularon todas las formas históricas de control de trabajo, trabajadores, recursos y producto, enmarcados en la lógica capitalista naciente.
Es por eso (como ejemplifica el cuadro más abajo) que según la naturaleza racial del individuo era que se le asignaba el lugar de trabajo.
 
 NEGRO-----------------ESCLAVO
INDIO-------------------SERVIDUMBRE
NOBLEZA INDIA-------COORDINACION
EUROPEO---------------COMERCIANTE - ARTESANO
NOBLEZA EUROPEA------ADMINISTRACION - MILICIA
 
El autor agrega: "la inferioridad racial de los colonizados implicaba que no eran dignos del pago del salario, por lo tanto que estaban naturalmente obligados a trabajar en beneficio de sus amos"
 
Nosotros ampliamos: "Sepuede observar la construcción mental europea en cuanto al racismo, que explica la dominación colonial y la racionabilidad del eurocentrismo"
 
UNA VEZ CONTROLADO LA RELACION CAPITAL/TRABAJO Y SUS DERIVADOS, SE BUSCA DOMINAR EL MERCADO Y EXTENDERLO MUNDIALMENTE.
La privilegiada posición ganada con América para el control del oro, la plata y otras mercancías producidas por medio del trabajogratuito de indios, negros y mestizos, y su ventajosa ubicación en la vertiente del atlántico por donde, necesariamente, tenía que hacerse el tráfico de esas mercancías para el mercado mundial, otorgo a dichos “blancos” una ventaja decisiva para disputar el control del tráfico comercial mundial. La progresiva monetización del mercado mundial que los metales preciosos de América estimulaban y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y América Latina. Resumen
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo y America Latina
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y America Latina
  • de "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo
  • Eurocentrismo y america latina
  • Eurocentrismo en america latina
  • Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS