colonialismo en chile

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


La llegada de los españoles al territorio chileno produjo, sin duda, un quiebre dentro de las culturas establecidas dentro de este espacio geográfico.Este quiebre tiene relación con la ruptura social y cultural que ya estaba arraigada en el quehacer de los habitantes.
Es importante señalar, como primera instancia, que a pesar de que los pueblos originarios de Chile no están dentro de la categoría de civilización, sí conformaban una sociedad. Respecto a esto Álvaro Jara señala que “la carencia de sentido unitario en la sociedad indígena es lo queconduce casi a inhabilitar el concepto de sociedad… Más justo sería hablar de sociedades o grupos” (Jara, 1971, p.49)1… En este sentido, y discrepando completamente con el autor, se puede analizar la sociedad desde otro punto. Según la RAE, una sociedad es aquella “agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir,mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida” (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sociedad, 2001)2. Las sociedades indígenas de la época estaban completamente organizadas, no a lo largo del territorio, pero sí por sectores determinados. Compartían aspectos religiosos, culturales, políticos, etc. y eso las hacía tener una fuerte unidad territorial, familiare institucional.
Ahora bien, a la llegada de los españoles, ¿se logró conformar una sociedad más estructurada, más definida dentro del territorio? El asentamiento castellano en el territorio chileno significó una gran pérdida, no solo demográfica, sino también cultural. A pesar de que los españoles lograron crear instituciones políticas estables durante los primeros años de su llegada, nolograron una unificación territorial fuerte. Las guerras, el rechazo y el pavor que le generaron a las poblaciones que habitaban este sector del continente hicieron difícil y, durante años, imposible la unificación social. Esto, creo yo, se logró recién, y solo en cierta medida, décadas después de la independencia chilena. Esto se debió a que en una primera instancia el indio no entendía a qué se debíala invasión. La imposición de religión y, más grave aún, la imposición de la encomienda son factores que fueron debilitando a los indígenas y que a lo largo de los años debilitarían también a los españoles.
La población indígena miró desde un principio con miedo a los castellanos, pero este miedo confluyó con dos factores: primero la huída de los indios hacía territorios más australes y, en unasegunda instancia, el regreso a sus tierras oriundas debido a la represión española. Barros Arana define claramente este proceso diciendo que “el miedo que se había generado entre los indígenas los hacía abandonar sus campos y huir al otro lado del Maule… poco más tarde volvían a sus chozas y esto les significaba la pérdida de su antigua independencia y en muchos casos, la muerte” (Barros Arana,1999, p.206)3. Pero este miedo se manifestó de distintas formas y no dejó darse por vencidos tan fácilmente a los nativos. La guerra pasó a ser un factor cotidiano dentro del periodo colonial y es un hecho histórico que nos hace entender la fuerza y la constancia con la que los indígenas defendieron su territorio, sus creencias, su cultura. Por un lado estaban estos nativos que, al sur del Biobíodefendieron férreamente lo que les pertenecía (y no solo al sur, en la zona central también era comunes las sublevaciones) y por otro lado estaban los españoles que luchaban por lo que, según ellos, les pertenecía por derecho divino. “La lucha entre los indígenas que defendían su suelo y su libertad, y los conquistadores que contra toda razón y toda justicia venían a arrebatarles sus bienes y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile colonial
  • Chile Colonial
  • Chile colonial
  • Chile Colonial
  • Economía Chile colonial
  • Tertulia Colonial De Chile
  • Chile En El Proceso Colonial CONY
  • PRUEBA HISTORIA COLONIAL DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS