Colonialismo e imperialismo, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo y colonialismo. 1870-1914

Va a ser una época de paz, marcada por la expansión de la democracia; aunque con crecientes tensiones entre algunos países.

La economía se ve favorecidapor los avances de la 2ª Rev. Industrial y el gran capitalismo.

Hubo un gran crecimiento demográfico, mejoran las condiciones del trabajador y progresa lo que es el movimiento obrero.

PERO lapolítica imperialista o colonialista (POTENCIAS EUROPEAS Y EXTRAEUROPEAS) creó rivalidades entre países que acabaron desencadenando la Primera Guerra Mundial.

¿Cuáles eran las grandes potenciasinternacionales?

En Europa occidental:
Reino Unido siguió siendo la primera potencia comercial y financiera a nivel mundial, aun habiendo perdido la primacía industrial, cediéndosela a Alemania (pasó aencontrarse entre las grandes potencias debido al fuerte desarrollo de su industria, que la convertiría en la primera potencia económica en Europa) y EE.UU. (se consolidó como una nueva gran potenciaindustrial fuera de Europa, tras la guerra de Secesión, 1961-1865, y terminó alcanzando una producción mayor que la de Reino Unido hacia 1900).
Francia se seguirá manteniendo entre las grandespotencias.

*El desarrollo en el resto del continente era menor (países mediterráneos e imperios austro-húngaro y ruso) al igual que en el área de los Balcanes, en la que chocaban los interesesindependentistas de los diversos pueblos sometidos con los afanes expansionistas del imperio austro-húngaro y ruso, estando bajo el domino del decadente imperio turco.

Fuera de Europa:
EE.UU. ya nombrada,junto con Japón, que rápidamente elevó su peso o poder en el área del Pacífico gracias a su rápida industrialización.

Relaciones internacionales en Europa:

-Sistemas bismarckianos: el cancillerBismarck tiene como objetivo aislar a Francia, creyéndola resentida por la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena, para así evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania. Pero su...
tracking img