Colonialismo y colonialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonialismo y Colonialidad en América Latina

Soc. Rodolfo Abarca

A pesar que el “descubrimiento” de América por Colón ha sido desmentido por las investigaciones de O’Gorman, Menzies, y Dussel sobre todos, que enfatiza que 70 años antes que Colón (1421-1423) los chinos recorrieron costas y tierras de nuestro continente en su grandiosa empresa de cartografiar por primera vez el mundo, el12 de Octubre no deja de ser una fecha fundamental para encontrar el sentido de nuestra existencia.

El 12 de Octubre, el “descubrimiento” de Colón dio lugar al nacimiento de América Latina; y con América Latina nació Europa, el Capitalismo mundial y la llamada Modernidad.

El proceso desencadenado con América no ha cesado de crecer, desde ese primer contacto hasta la actual globalización,sus reverberaciones de riqueza y poder, sus crisis tragicómicas; y la nueva era universal que se inaugura con el golpe de estado plutocrático en los Estados Unidos bajo comando de Obama o McCain, seguirá tomando a América Latina como su materia prima, y como soporte para su increíble y vomitable enriquecimiento. ¿PORQUE?

Porque desde su origen hasta la actualidad populista-neoliberal, nocesó el robo y el secuestro de riquezas materiales e intelectuales de nuestra tierra, para depositarlas en el poder de europeos, euro-norteamericanos, euro-asiáticos y congéneres de todo el mundo. Recuérdese el tímido dato de que en los primeros 50 años de conquista salieron por el Callao 800 galeones cargados de oro; o, más precisamente, las actualizaciones de Alfonso Klauer que señala que entre1492 y 1700 salieron 67 millones de millones de dólares de hoy, 67 Billones, o 67 Trillones como dirían los “pobres” gringos que acogotaron a su Estado por 700 mil millones (menos de un Billón). Y todo un mundo de sabiduría, de productos, procesos, diseños que secuestraron, se acopiaron y sistematizaron durante 200 años para su posterior propuesta científica, atesorada y monopolizada en susprincipales centros de producción y reproducción del conocimiento.

Ese robo es posible por más de 500 años, porque con la conquista se inventó el concepto de “raza” con el que se reclasificó, sujetó y sumergió a la población originaria, y el término “indio” en el que se embutió a las diversas identidades que habitaban América pre-colombina. Con el término “indio” y el suplicio colonial se destrozóla subjetividad de la población original y a sus descendientes; y su cruel aplicación durante 50 generaciones expropió la dignidad y autoestima de nuestro pueblo, forzado a asimilarse a la cultura occidental en condiciones miserables. Esa racionalización creó todo un sistema de de Dominación que ninguna reforma post-colonial ha podido resolver y, más precisamente, no ha querido resolver.¿PORQUE?

Porque ese tipo de Dominación es la base del sistema de Explotación capitalista mundial, que nació también con América Latina. Ese tipo de explotación engancha y mantiene todas las formas crueles y subalternas de producción en las que enrolan a los indios sobre todo, porque esas actividades son penosas y despreciables como la servidumbre, la esclavitud, el pongaje, el colonato, laartesanía, la producción familiar y la comunal, el salario y el semi-salario, el trabajo de niños, mujeres y ancianos, y muchísimas más con que se producen mercancías baratas que aprovecha el Capital y los capitalistas. Y esa demolición de la dignidad de nuestro pueblo lleva, a los que no producen, a la aceptación del desempleo y sus perversiones como derivativos de su condición natural de “indios”o de “raza inferior”.

Durante más de 500 años se ha “machacado” que somos una “raza inferior”, y el Estado jamás ha atacado este problema; por eso, esa condición obligada se ha aceptado como natural y aún el inocuo elemento del “color” de la piel, el fenotipo correspondiente a nuestro ecosistema, y aún los gustos y preferencias de las relaciones intersexuales, funcionan como factores...
tracking img