Colonialismo y expansion americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción …………………………………………………. 2

I. Antecedentes de la expansión de Estados Unidos ……………… 3

II. Expansión en el siglo XIX: Desde la Independencia

hasta la Guerra de Secesión ………………………………………… 10

III. Desarrollo industrial y emergencia de una nueva

potencia económica mundial ………………………………………. 24

IV. La Expansión económica de EE.UU. en el siglo XXhasta la Segunda Guerra Mundial ………………………………….. 41

V. EE. UU. Después de la Segunda Guerra Mundial ……………... 47

Bibliografía …………………………………………………………….. 53

Introducción:

La zona norte de América fue colonizada por Inglaterra en el s. XVII, aunque más tarde, a finales del siglo XVIII, se proclamó la Independencia de los Estados Unidos de América que daría lugar a una nueva yprometedora nación.

Tras la Guerra de la Independencia, surgió en el territorio norteamericano, tras grandes avances en el terreno de la industria, agricultura…y en cuanto a grandes cambios en el ámbito social, político y económico, una potencia emergente que se convertiría en la más avanzada a nivel mundial, por encima de las grandes potencias europeas.

A comienzo del s. XX Estados Unidosexperimenta un crecimiento en su economía, fomentada por la producción industrial y la gran migración que está viviendo. Tras la Gran Guerra el papel económico de Europa en el mundo queda debilitado y Estados Unidos pasa a ser la gran potencia en el mundo, aunque este crecimiento económico ficticio sin respaldo conllevaría al crack del 29 y la Gran Depresión. Para solucionar esta recesión catastrófica sinprecedentes surgirán las ideas intervencionistas de Keynes y el “New Deal”.

Tras los acontecimientos ya mencionados, trataremos de explicar a continuación el papel de EEUU desde el final de la política del New Deal hasta el final (1991) de la Guerra Fría; así como afectaron para EEUU los diferentes acontecimientos hacia la economía estadounidense. Este es el caso de la II Guerra Mundial y susrepercusiones, como el de la Guerra Fría y sus consecuencias. Por último haremos especial hincapié hacia las políticas que EEUU realizó tras ambas guerras como el Plan Marshall, entre otras.

I. Antecedentes de la expansión de Estados Unidos.

Primeros colonizadores:

En 1607 un grupo de colonizadores ingleses construyó una diminuta aldea en Jamestown, Virginia. Portadores de una cédula delRey Jaime I de Inglaterra, fundaron la primera colonia y los primeros siete meses después de su arribo. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó. Los virginianos descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614.
En Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos, los puritanos ingleses establecieronvarias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del catolicismo, y llegaron a América huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una
colonia basada en sus propios ideales religiosos. Un grupo de puritanos, conocidos como los peregrinos, cruzaron el Atlántico en un barco llamado Mayflower y se establecieronen Plymouth, Massachusetts, en 1620. Una colonia puritana mucho más grande se estableció en el área de Boston en 1630. Para 1635, algunos colonizadores ya estaban emigrando a la cercana Connecticut.
Llegó toda clase de gente: aventureros, maleantes, fervorosos creyentes, constructores, soñadores. América les prometía, como dijo el poeta Robert Frost, un nuevo comienzo para la raza humana. Desdeentonces, los estadounidenses han considerado a su país como un gran experimento, un modelo valioso para otras naciones. Nueva
Inglaterra también estableció otra tradición: un rasgo de moralismo frecuentemente intolerante. Los puritanos creían que los gobiernos debían hacer cumplir la moralidad de Dios. Castigaban severamente a los bebedores, los adúlteros, los violadores del Séptimo Día, y los...
tracking img