Colonialismo y pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
BARINAS

PROYECTO

INSTALACIÓN DE UNA FÁBRICA ARTESANAL DE PANELA EN
LA FINCA “EL LUNERO”

BACHILLERES:

Barazarte Edwind

Camargo YolimarPeralta Yennis
Ramírez Doris

Prof. Francisco R. Navas

Barinas, Enero de 2002

Aspecto Teórico del Estudio de Mercado.
El estudio de mercado (Diagnosis y prognosis) tiene como finalidad ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejorservicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado. Así mismo se puede determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios y de esta forma se puede conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bines y servicios a los usuarios. Este permite dar una idea alinversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. Una demanda insatiosfecha clara y grande, no siempre indica que pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que esta puede estar en manos de un monopolio oligopolio. Un mercado aparentemente saturado indicará que no se pueda vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume. (***)

(***) FONCREIManual para la Formación y Evaluación de Proyectos. (P – 12)

Definición de Estudio de Mercado.

Un estudio de mercado consiste en estimar la cuantía de los bienes y servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios. Dado que la magnitud de demanda variará en general con los precios interesa hacer la estimaciónpara distintos precios y tener presente la necesidad de que el empresario pueda cubrir los costos de producción con un margen razonable de actividad (*).

Estos estudios proporcionan información veraz y directa acerca de lo que se debe hacer en el nuevo proyecto a fin de tener el máximo de probabilidades de éxito cuando el nuevo producto salga a la venta (**).

Específicamentepermite establecer la cuantía de los bienes y servicios que la población estaría dispuesta a adquirir a precios determinados de la unidad apertura que genere el proyecto (*).

Análisis de la Demanda.

La estimación de la demanda actual y futura permite conformar algunas de las principales variables que deben ser precisas a través del estudio de mercado.

Demanda actual: Esta puedecalcularse de diferentes maneras:
- Utilizando los datos relativos al consumo por habitante de años anteriores y multiplicándolo por el número de habitantes existentes actualmente.
- A través de la cuantificación del consumo aparente nacional. Generalmente se usa la fórmula siguiente para su cálculo:
CA = P + M – X
CA = CONSUMO APARENTE
P = Producción Nacional
M = Importación
X = Exportación- A través del consumo efectivo.

CE = P + M – x ( VI
VI = Variación del Inventario.
- A través de los requerimientos alimenticios por habitante estimado por el Instituto Nacional de Nutrición.

De esta manera se obtiene el consumo mínimo deseable en función de logro de un determinado nivel nutricional; al realizar comparación de estos datos con el de la oferta existente una vezhechas las concesiones pertinentes, se obtendría el monto correspondiente a la demanda insatisfecha. ( * ).

(*) Contreras José, Formulación y Evaluación de Proyecto (Pg. 37 – 38).

Estructura del Estudio de Mercado.

Estudio de Mercado

Estudio de Estudio de Estudio de Estudio de la
La Oferta La Demanda Los Precios...
tracking img