Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS EUROPEOS

1. POSICION ASTRONOMICA

LATITUD
Europa esta ubicada en la zona de latitud media del hemisferio norte, sus puntos extremos en relación con la latitud son:
* El cabo norte, en la península escandinava, es el punto mas septentrional y esta a los 71º de latitud norte.
* El cabo matapan, en la península balcánica, ubicada a los 36º de latitud norte.

CONSECUENCIASDE LA LATITUD

Europa esta en la zona de latitud media, por esta razón esta sujeta a estaciones, verano en julio; otoño, primavera e invierno en diciembre.
El extremo más septentrional, esta dentro del circulo polar ártico y por lo tanto pertenece a la zona de latitud alta del norte y como consecuencia presenta bajas temperaturas durante todo el año.

LONGITUD

En relación con losmeridianos, los puntos extremos de Europa son:
* 65º longitud este, en la desembocadura del rio Kara(Rusia)
* 9º20 longitud oeste, en el cabo san Vicente(Portugal)

CONSECUENCIAS DE LA LONGITUD

La mayor parte del continente europeo esta en el hemisferio oriental y presenta 5 usos horarios.
2. VENTAJA DE ESTA COMPOSICION

El privilegio de Europa de estar en inmejorables condicionesastronómicas, ha hecho de este continente uno de los mas desarrollados, sino el mas desarrollado. Por eso, por eso en el siglo XIX comenzó un desarrollo nunca visto: el ferrocarril, el barco de vapor, el telégrafo y el automóvil, fueron enviados para vencer la distancia y el tiempo. El avión aparece en la primera década del siglo XX pero ya se previa en el siglo XIX. Estos adelantos, unidos aldesarrollo de la metalurgia del hierro, para el desarrollo del acero la química, los motores de combustión entre otros hicieron posible recorrer las distancias en el mínimo tiempo y volver el mundo más pequeño.

3. UN PEQUEÑO CONTINENTE CON GRAN CANTIDAD DE GENTE

Este gran desarrollo tecnológico, unido al incremento demográfico hace que el hombre domine el espacio. En le siglo XIX se duplico lapoblación del globo, lo que contribuyo también al dominio de la naturaleza.

Europa en el año 1800 tenía 180 millones de habitantes; 100 años después incluida Rusia tenía ya 423 millones de personas. Del total de la población mundial Europa representaba el 20% en 1800 y el 27.5 en 1900.

Durante el siglo XX, estas altas densidades continuaron siendo rurales, dedicadas desde el siglo XVII aindustrias domiciliarias y al artesanado, solo en la década de 1860, cuando aparece la industrialización en Europa continental, se puede asociar la alta densidad con la industrialización y el urbanismo.

4. EL ESPACIO Y LA POLITICA.

Producto de los avances tecnológicos y del incremento demográfico, el mapa europeo se transforma para dejar de ser un inmenso feudo y convertirse en un mapacon fronteras de estados nacionales. Los poderes monárquicos y absolutos llegan a su fin, el nacionalismo y la revolución francesa, lideradas por una nueva clase social, la burguesía, comienza su hegemonía; es así como los países europeos apoyados en el nacionalismo, salen a extender sus fronteras en territorios ultramarinos, imponiéndose el imperialismo de la gran Bretaña en un principio yluego el del resto de los países. En resumen podemos afirmar que Europa logro el control sobre todo el globo.
5. EL NUEVO ORDEN ECONOMICO

El empleo de la maquina crea un nuevo orden social y obviamente unas nuevas relaciones sociales. La revolución industrial no tubo un desarrollo homogéneo, al contrario el auge de algunas regiones contrasta con el atraso de otras, mientras Inglaterra,estados unidos y el noreste europeo iban a la vanguardia de la revolución, la Europa oriental solamente ingreso a ella a finales del siglo XIX.

Europa occidental y los estados unidos fueron los proveedores del mundo, y todos tuvimos que aceptar sus condiciones, es por eso que hoy en día como consecuencia de la revolución, unos vendemos materias prima baratas y otros productos elaborados...
tracking img