Colonialismo

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Colonialismo:
El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante.
El colonialismoeuropeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y seaferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados delXX.
Argumentos que justificaron y los que condenaron al colonialismo:
Los partidarios del colonialismo, en algunos casos, se justificaron creando una ideología basada en el racismo. Una de susbases era creer que el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados eran los «países grandes», el resto era considerado incivilizado y salvaje. Esta ideologíaracista generó en Europa un sentimiento de superioridad. Pero también hubo una dura crítica al imperialismo, los socialistas y los miembros de los sindicatos obreros fueron los que más duramente locriticaron. Una tercera vía, con los más moderados de los partidarios, lo justificaba diciendo que era una solución a la crisis capitalista europea.
Justificaciones del Imperio francés
Las razas superioresposeen un derecho sobre las razas inferiores. Yo mantengo que ellas tienen un derecho, porque también tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores [...] “J. Ferry,
Discurso en laCámara de los Diputados”, 1885
Ideas fundamentales: formas de dominio europeo en las colonias:
Los Estados europeos establecieron tres formas fundamentales de dominio:
Las colonias estaban sometidas ala soberanía de la potencia colonizadora y eran administradas por ella. Esta fórmula implica un control político por parte de la metrópoli: supone la anexión territorial y la pérdida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS