Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
I. DATOS GENERALES
1.1. Titulo del Proyecto : El colonialismo en el siglo XIX
1.2. Autor
1.2.1. Nombres : Fiorella Castillo Moran
1.2.2. Ciclo de estudios : Ciclo I
1.2.3 Facultas : Psicología
1.2.4. Departamento Universitario : Humanidades
2.1. Profesor : Orietta Brussa
2010-1
{draw:frame}
EL COLONIALISMO
El colonialismo es la influencia o ladominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Es el período de la historia que va de 1873 a 1914(siglo XIX), por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. El Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.
Durante esteperíodo, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de África y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares.
Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica e Italia fueron potencias coloniales secundarias.
España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante lossiglos XVI-XVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y experimenta una industrialización tardía y escasa. Su participación en el Colonialismo es muy marginal.
CAUSAS DEL COLONIALISMO
Los motivos pueden ser poder riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica
En el último tercio del siglo XIX, las potencias industrialescompitieron entre sí fieramente por el control de los mercados mundiales. Dichas potencias fueron muy proteccionistas con sus mercados nacionales, e intentaron ampliar sus mercados, precisamente con la expansión colonial.
De este modo las colonias son nuevos mercados y cumplían ciertas funciones económicas para las potencia industriales:
Proporcionan materias primas muy baratas (por ejemplo,la Indochina Francesa proporcionaba caucho para la industria automovilística francesa).
Tienen abundancia de tierras vírgenes para ser explotadas por emigrantes europeos (por ejemplo, los Dominios Británicos en Australia o Canadá).
La población indígena puede consumir muchos productos europeos (por ejemplo, la enorme población hindú consume productos textilesbritánicos).
Las colonias son lugares donde los capitales invertidos consiguen un gran rentabilidad (por ejemplo, los británicos obtienen muchos beneficios invirtiendo capital en construir ferrocarriles chinos).
Una razón de tipo político por la cual se inicio el colonialismo fue porque conquistar colonias podía ser una manifestación de prestigio político y demostración de fuerza. Porejemplo, Alemania y Francia se juegan su prestigio al luchar por el control de Marruecos en 1906, en la cual Alemania sale derrotada.
El dominio de los mares exige el control de puntos estratégicos, distribuidos por todo el mundo.
Los principales partidarios del Colonialismo son los partidos burgueses, pues el control de las colonias les proporcionaba beneficios a ellos. El estado intentóhacer propaganda del Colonialismo entre la clase obrera europea, pues la ampliación de los mercados proporcionaría un aumento del número de puestos de trabajo en Europa. Pero estos mismos (obreros) estaban totalmente en contra del colonialismo, y que esto solo iba a lograr a que la explotación de obreros se expandiera a otros continentes.
Debido a esta oposición, los colonialistas tuvieron quejustificar la expansión colonial. Era difícil explicar cómo unos países que habían llevado a cabo revoluciones para conseguir la libertad y los derechos de los ciudadanos, ahora esclavizaban a otros pueblos. Intentaron justificarlo diciendo que:
Los europeos tienen la sagrada misión de civilizar a los indígenas bárbaros, mostrarles y proporcionarles los beneficios del progreso, la...
tracking img