COLONIALISMO

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
Con el presente texto se pretende exponer la importancia, el fenómeno social, histórico y cultural que ha dejado en la conciencia de un País la Independencia de México.
La importancia de la Independencia de México (1810) y de la Revolución Mexicana (1910), es que ambas nacieron o se originaron por un mal funcionamiento en el Gobierno, donde las riquezas estaban mal distribuidas,solamente por citar algunos ejemplos, los puestos importantes solo algunas personas seleccionadas podían ascender a ellos, la gente común no tenía estos privilegios, y lo más importante son los impuestos muy altos que la mayoría estaba inconforme, ya que no podían pagar y los convertía en esclavos a trabajos sin sueldos.

Un antecedente de la lucha por la independencia 15 de septiembre de 1808Dos años antes de que estallara la guerra de independencia, la sociedad novohispana presenció sucesos que conmovieron a sus integrantes y cimbraron los cimientos del hasta entonces inamovible poder colonial. Si bien existían causas de descontento por la exacción constante de recursos por parte de la metrópoli, la desigualdad y la escasa o nula participación de los mexicanos en las esferas de laalta política, fueron la invasión
Sociedades Cooperativas
La cooperativa en México, a diferencia de las demás sociedades mercantiles, está regulada por una ley especial: La Ley General de Sociedades Cooperativas publicada en 1994.
Esta ley define a las sociedades en cuestión en su artículo segundo como “Una forma de organización social integrada por personas físicas con base en interesescomunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios".
Trascender a partir de iniciativas emprendedoras.



Características
Las sociedades cooperativas deben ajustarse a las siguientes normas:cada socio tiene un voto, cualesquiera que sean sus aportaciones; siempre son de capital variable; todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones; la duración es indefinida y se integra con cinco socios como mínimo y no debe tener costo su registro.




Clasificación

Por su objeto
Sociedades de Consumidores: sus miembros se asocian para obtener en común artículos, bienes yservicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción. Pueden realizar operaciones con el público, siempre que se permita a estos consumidores afiliarse a la sociedad de que se trate.
Sociedades Cooperativas de Productores: Sus miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes, de servicios o de ambos, aportando su trabajo personal, físico o intelectual. Estas sociedadespueden almacenar, conservar, transportar o comercializar sus productos.

Por su categoría
Sociedades Cooperativas Ordinarias: Son las comunes que sólo requieren de su constitución legal.
Sociedades Cooperativas de Participación Estatal: son las que se asocian con autoridades federales, estatales o municipales para la explotación de unidades productoras o de servicios públicos, dados enadministración, o para financiar proyectos de desarrollo económico a niveles local, regional o nacional.

Regímenes de responsabilidad
Las cooperativas pueden elegir uno de los regímenes establecidos por la Ley: Régimen de Responsabilidad Limitada: en cuyo caso, los cooperativistas solamente responden ante terceros por las obligaciones de la sociedad de la que son miembros hasta el monto del valor desus certificados de aportación o bien, si así se establece, se puede adoptar el Régimen de Responsabilidad Suplementada, conforme al cual los socios responden por una cantidad o porcentaje superior al valor del certificado de aportación, hasta por un monto, ya que la responsabilidad no es por ello ilimitada.

Fondos sociales
Las Sociedades Cooperativas, independientemente de lo marcado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS