Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonialismo
Durante el siglo XIX, las principales potencias de Europa comenzaron a sentir una fuerte necesidad de expandir sus dominios e influencias por todo el mundo. Continentes como África yAsia fueron apetecidos por estos países, quienes impusieron su hegemonía política, económica, militar y cultural en estos lejanos territorios. A esto se le conoce con los términos de imperialismo ycolonialismo. ocurrió durante los años de 1870 hasta 1914, donde el mundo se repartió entre estos verdaderos imperios, movidos por el afán industrializador y capitalista.
Las motivaciones para lacolonización pueden ser: apropiación de su tierra, y con ella, riqueza y recursos; la estrategia militar, la estrategia económica, o las reivindicaciones históricas, etc. En general son conocidas porestablecer bastantes mayorías políticas.
Siguiendo los pensamientos izquierdistas extraídos de Lenin, manifiesta que el Imperialismo era sino más que, una nueva fase misma del sistema económicocapitalista ahora monopolizado que “cuyo ejercicio permite que se exporten capitales en lugar de mercancías y, a la vez, que el mundo se reparte entre grandes asociaciones monopolistas y grandes potenciasque le sirven de instrumento”

La sociedad colonial:
Es una sociedad dual: por un lado, colonizadores; y por otro, indígenas. No conviven entre ellos. Comparten el territorio, pero sin mezclarse. Cadasociedad tiene su propia organización. Es una sociedad racista, ya que no hay contacto entre colonizadores e indígenas.
La sociedad de los colonizadores vive acomodadamente. Tiene poder político -económico.
Dentro de la sociedad indígena podemos distinguir dos grupos:
Dirigentes políticos de las tribus: son los que pactaron con la metrópoli. Van a mantener su status social y económico.Trabajadores: son la gran mayoría. Son empleados en cualquier actividad que sean necesarios.

Justificaciones
Los partidarios del colonialismo, en algunos casos, se justificaron creando una ideología basada en...
tracking img