Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonialismo

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.
También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e inclusopolítico, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.
La importancia colonial y su historiografía ha tenido un gran rol dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en los últimos años a raíz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.
En términos generales puede decirse que las primerascolonias aparecen con los primeros imperios hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc. En el siglo XV, la expansión europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas, etc. en continentes como América Asia, Oceanía, prolongándose en los siglosXVI, XVII y XVIII.
• Las posesiones españolas se extendían desde el cabo de hornos en el sur del continente hasta las montañas de Nevada en Norteamérica, atravesando toda Centroamérica y alcanzando hasta
Florida. Ciertas comunidades indígenas fueron respetadas por su bravura y la única relación era comercial.
• Las posesiones portuguesas están tomadas de las zonas que ocuparon: toda lafranja costera más la zona de las misiones. No se incluye la región del Mato Grosso y la Amazonia.
• Las posesiones francesas son Luisiana y Quebec, en Norte América, y La Guayana Fr., Haití y otras islas en el Caribe y Sudamérica.
• Las posesiones británicas son las treces colonias más las posesiones en lo que luego sería Canadá, más algunas islas en el Caribe y la Guayana británica.• Las posesiones holandesas son la Guayana holandesa y algunas islas en el Caribe.
No se incluyen pequeñas posesiones coloniales de Rusia, Escocia, Gales, ni Curlandia. Tampoco se incluyen los estados independientes afrobrasileños en Los Palmares, ni las Misiones Jesuíticas que mantuvieron una organización comunitaria autónoma cristiano-guaraní. Tampoco se incluyen varias islas del Caribe queno fueron colonizadas o que estuvieron en poder de piratas.
VENTA DE ESCLAVOS
Tráfico de esclavos para la América española:
El tráfico de esclavos en África, que primero habían dominado los árabes para vender su mercancía en los mercados mediterráneos, comenzó a caer bajo el control de los europeos durante el s. XV.
Empleo de esclavos en América:
Como mano de obra más apta se utilizó en todaAmérica al negro esclavo. España fue la que menos se dedicó al tráfico negrero, limitándose a conceder licencias de entrada, inicialmente a los genoveses, después a las compañías alemanas y a los portugueses, y por último a franceses e ingleses; éstos obtuvieron la exclusiva en 1713 por el "derecho de asiento", hasta que se concedió la libertad en 1789. Aunque la entrada de esclavos negros fuegeneral para todos los reinos y provincias de la América española, su número fue mayor en el área del Caribe y golfo de México, tanto por razones climáticas como por el rápido descenso de la población indígena en estas zonas.
MORTANDAD EN AMERICA, ASIA Y OCEANIA
El crecimiento de la población de América, África y Oceanía ha sido continuo, pero muy lento hasta el siglo XVIII.

Siglo AñoPoblación
XVII 1650 545.000.000
XVIII 1750 750.000.000
[pic]
PRINCIPALES AREAS CULTURALES EN AMERICA, ASIA, EUROPA Y AFRICA
América:
*Mesoamérica: Período Clásico (ss. V-XIII).- Teotihuacan, región maya y región zapoteca; período posclásico (ss. XIII-1521).- región tolteca, huasteca e imperio mexica.
*Región Andina: Cultura mochica, Chavín de Huantar, Incas...

Europa:...
tracking img