Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.7.1.
LA NATURALEZA DEL DISCURSO JURIDICO

La naturaleza del discurso jurídico constituye la realidad humana y cultural muy difíciles de conocer en su intimidad ontologica. No obstante cada una de estas realidades se dan al flujo de la conciencia como datos inmediatos es posible tratarlas como fenómenos de estudiar su naturales y las estructuras relacionadas que guardan entresi .

Equiparar el derecho a un lenguaje es cosa frecuente en la teoría jurídica de la mitad del siglo xx . A partir de la post-guerra las llamadas filosofías del lenguaje y los avances importantes efectuados por las lingüística con los análisis del estructuralismo y de las gramáticas generativas , sirvieron de modelo para el problema derecho – lenguaje .

El lenguaje jurídicoutiliza signos lingüísticos en diferentes niveles y con diferentes funciones para disciplinar a una comunidad ( nivel normativo ) a partir de hechos ( nivel factico ) que la comunidad ( nivel axiológico ) . Sin embargo para entender el lenguaje jurídico se debe , sin mas , entender el lenguaje en general , conocerlo desde su propia naturaleza

Lo mas apegado a la ley esel lenguaje , que se expresa por medio del lenguaje y que la discursividad que sobre ella recae ( argumentación , decisión judicial , doctrina , jurisprudencia etcétera ) . . es lenguaje No es lo factico ni la moral , lo inmanente a la ley ( esas interpretaciones de la misma ) es el lenguaje ( oral o escrito ) el único rasgo inherente a la ley .
Si lo anterior es verdadentonces el lenguaje jurídico adolece de los mismos problemas que el lenguaje común : el de la univocidad.
¿ Qué quiso decir cuando se dijo XXXX ¿ )

Por lo tanto , toda tarea de argumentación jurídica dependerá esencialmente del conocimiento del lenguaje , sus características y su naturaleza . Todo trabajo de argumentación jurídica es un trabajo de construcción de sentidos quesignifica , sin mas , la construcción del mismo .

Es un dato inmediato a mi conciencia que desde el punto de vista ontologico yo no soy sino una cosa que duda, concibe, afirma, niega, imagina y siente . Me es perfectamente licito duda de la certeza de mi conocimiento externo pero no tengo derecho alguno a dudar de la certeza de mis propias vivencias de conciencia que , en tantodato inmediatos originarios , muestran sus contenidos en su prístina y pura desnudez . Naturalmente que los objetos de mis vivencias pueden resultar falsos, aparentes o meramente ficticios , pero al menos no me cabe duda que “ creo” percibir y este si que es un dato inconmovibles que se constituye en mi conciencia con certeza real .

Se habrá podido observar que considero la conciencia (en tanto realidad fenomenológica) como el núcleo esencial de la realidad humana , punto de partida y de llegada de todo conocimiento y condición auto y totofundante de toda realidad, efectiva o presunta . No hay pues un mundo desvinculado de la conciencia ; por el contrario , la conciencia es la aparición del mundo , el escenario en el que acaece el mundo en su máxima completud ,que incluye naturalmente la vida y la realidad cultural en sus mas diversas dimensiones . Es , pues , en la conciencia donde se encuentra su fundamento todas las cosas Porque no hay arte, ciencia , moral o derecho , así sin mas , sino lo que hay es arte-para – la conciencia , moral –para- la conciencia , o derecho – para – la conciencia . La esencial autenticidad de estos fenómenos solopuede mostrarse en una vivencia intencional.

El lenguaje , que desde Grecia se consideraba elemento esencial de la naturales humana , resultaba ser poco confiable cuando la comunicación requería de cierta precisión y cuando los emisores de loas mensajes pretendían imponer su voluntad sobre los receptores , como en el caso de los legisladores

El derecho, en rigor , era la...
tracking img