colonialismoy pueblos indigenas

Páginas: 31 (7750 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “LUIS BELTRAN RAMOS”
CATEDRA: ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: PUEBLOS INDIGENAS Y SISTEMA JURÍDICOS
PROFESOR: ABOGADO NEMECIO CASTILLO



TEMA I
APROXIMACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOSINDIGENAS EN AMÉRICA ANTES DE LACOLONIZACIÓN EUROPEA


INTEGRANTES:
CARRUYO MILTHA
V 7 977 778
CEBALLO MARÍA EUGENIA
V 7 885 378
RIVERA MARTÍN
V 10 428 377
SILVA YARELIS
V 9 793 809



MARACAIBO, ESTADO ZULIA

ESQUEMA


INTRODUCCIÒN
1. APROXIMACIÒN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMERICA LATINA ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA
2. CONTEXTO HISTÓRICO VENEZOLANO: PUEBLO Y COMUNIDADES INDÌGENAS:WAYUÚ, BARY, YUKPA, KARIÑA, WARAO, YANOMAMI Y OTROS
3. ¿FILOSOFÍA O SABIDURÍA?
4. CULTURA (ORALIDAD COMO MEDIO DE TRANSMISIÓN)
5. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
6. SISTEMA ECONÓMICO (MODO DE PRODUCCIÓN)
7. SISTEMA DE CREENCIAS (COSMOVISIÓN)
8. USOS Y COSTUMBRES
9. MODELO DE JUSTICIA
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS







INTRODUCCIÓN

Los indígenas quehabitan actualmente en Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a territorio venezolano hace miles de años, provenientes de diferentes lugares de la tierra, en especial desde Asia. Y aunque todos los pueblos presentan este origen común, cada uno de ellos ha desarrollado su manera de ser, adecuándose a sus condiciones particulares de vida.
De una manera sintetizadaestudiaremos los procesos históricos de los pueblos indígenas, desde los pueblos originarios hasta los actuales en el contexto americano y venezolano, con el fin de analizar los procesos a través de la historia, tomando en consideración el periodo anterior a la colonización, el periodo colonial, post-colonial y la evolución constitucional del derecho de los pueblos originarios.
Víctimas dela usurpación y violación por largos años de los desmanes de aquellos que bajo la bandera de conquista y colonización, llegados de sitios lejanos, irrumpieron en sus tierras, en sus costumbres, en su cultura, en sus creencias. Entre la predicación del evangelio y sus pretensiones de conversión; entre el todopoderoso y los terrenales intereses políticos y económicos de reyes, príncipes y mendigos.La constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad; hoy consagrados constitucionalmente, los derechos indígenas representan un importante paso en el reconocimiento de un sector de la población históricamente excluida.









1.APROXIMACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AMÉRICA ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA.
El hombre llegó a América desdeAsia a través del Estrecho de Behring, penetrando por la Península de Seward, en Alaska. Según investigaciones antropológicas y arqueológicas, los primeros pobladores eran portadores de una cultura paleolítica superior, prologándose unos 5 mil años aproximadamente.
O sea que 3.000 a.C., cuando en Egipto y Mesopotamia se iniciaba “la edad de los metales”, comienza en América elNeolítico, especialmente en Mesoamérica y Los Andes. Siendo consideradas “altas culturas”.
Los dos grandes imperios indígenas poseedores de “alta cultura” fueron los formados por los aztecas y mayas en México, y por los incas en el Perú.
La civilización Mesoamérica Andina 500 a.C. presentaba cohesión económica, tecnología de riego, división social del trabajo, organización socio-política yreligiosa. Cuando Cristóbal Colón descubre a América para Europa, existían zonas de “alta cultura” como las dos señaladas con anterioridad, cultivaban en andenes o terrazas y se trabajaba también la metalurgia. Significando: producción, agrícola superior a las necesidades de subsistencias, con excedentes; especialización del trabajo en el gobierno, religión, comercio, artesanía y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS