Colonias americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samoa Americana
Samoa Americana (en inglés, American Samoa) es un territorio no incorporado de Estados Unidos en el océano Pacífico sur. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Está localizada al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, a 500 km por el sur Tokelau, y al este con las islas de Wallis y Futuna.HistoriaHabitada desde los años 1000 a. C., Samoa fue descubierta por los exploradores europeos en el siglo XVIII.
A los primeros occidentales que entraron en contacto con los samoanos se les atribuye una batalla en el siglo XVIII entre los exploradores franceses y los isleños en Tutuila. Los samoanos culparon a Occidente, dándoles una reputación de ferocidad. A principios del siglo XIX lallegada de misioneros rarotonganos a las islas de Samoa fue seguida por un grupo de misioneros occidentales dirigido por John Williams, congregacionalista de la Sociedad Misionera de Londres en la década de 1830, con lo que llegó oficialmente el cristianismo a Samoa. Menos de un centenar de años más tarde, la iglesia congregacionalista samoana se convirtió en la primera iglesia independiente indígenadel Pacífico Sur.
En marzo de 1889, una fuerza naval alemana invadió un pueblo de Samoa, y al hacerlo destruyeron algunos bienes de América. Entonces, tres buques de guerra estadounidenses entraron en el puerto de Samoa y se prepararon para atacar a los tres buques de guerra alemanes que se encontraban allí. Sin embargo, antes de poder hacer uso de las armas, un tifón hundió tanto los barcosestadounidenses como los buques alemanes. Se declaró un armisticio obligatorio debido a la falta de buques de guerra.
Las rivalidades internacionales en la última mitad del siglo XIX se solucionaron mediante el tratado de 1899 en el que Alemania y Estados Unidos dividieron el archipiélago samoano. Estados Unidos ocupó formalmente su porción —un grupo más pequeño de islas orientales con la conocida radade Pago Pago— al año siguiente. Las islas occidentales son ahora el estado independiente de Samoa.
La armada estadounidense construyó una estación carbonera en la bahía de Pago Pago para la escuadra del Pacífico, nombró a un secretario local y aseguró un Documento de Cesión de Tutuila en 1900 y un Documento de Cesión de Manu'a en 1904. Durante la Segunda Guerra Mundial los infantes de marinaestadounidenses en Samoa Estadounidense, superiores a la población local, tuvieron una enorme influencia cultural.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el intento del Departamento del Interior estadounidense en el Congreso por aprobar la Ley Orgánica 4500 para la incorporación de Samoa Estadounidense, fue derrotado debido a los esfuerzos de los jefes samoanos americanos liderados por TuiasosopoMariota, y estos esfuerzos llevaron a la creación de una cámara legislativa local, la Fono de Samoa Estadounidense. Al tiempo que el gobernador naval era reemplazado por un gobernador elegido localmente. Aunque técnicamente considerada "no organizada", ya que el Congreso estadounidense no ha aprobado una Ley Orgánica para el territorio, Samoa Estadounidense tiene gobierno propio bajo una constituciónque se hizo efectiva el 1 de julio de 1967. El territorio estadounidense de Samoa Estadounidense está en la lista de territorios sin gobierno propio de las Naciones Unidas, un listado que es discutido por el país.[cita requerida]
Geografía
El territorio de Samoa Americana consiste en cinco islas volcánicas muy montañosas y dos atolones de coral. Tiene una superficie total de 199 km². La islamás grande es la de Tutuila, con 141,81 km², incluida la isla Aunu'u, situada al sudeste de Tutuila, que tiene un área de 1,517 km². Más al este se encuentra el grupo Manu'a (56,6 km²), que comprende Ofu, Olosega y Ta'u. Los dos atolones son el de Rose y la Isla Swains, que geográficamente no pertenece al archipiélago de Samoa sino al de Tokelau. Debido a su posición en el Pacífico Sur con...
tracking img