Colonias Hispanoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biruaca, Abril de 2012.

LA ESTRUCTURA SOCIAL EN LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS

La sociedad colonial americana fue, fundamentalmente, el resultado del mestizaje entre blancos, indios y negros. Al llegar a América, los españoles iniciaron el contacto con los indígenas, unión que se vio favorecida, además, por las leyes que prohibían el ingreso de españolas solteras a los territorioscolonizados. Durante los siglos XVI al XVIII se estableció la sociedad colonial, cuya influencia se deja sentir hasta el día de hoy.

En Venezuela, como en el resto de América, la sociedad se dividió en estamentos determinados por elementos étnicos, económicos y jurídicos, los cuales actuaron como factores indicadores y modificadores de la posición social del individuo a lo largo de la Colonia. Sedistinguió y valoró de modo diferente a los blancos, a los indígenas y a los negros, así como a las mezclas posteriores entre ellos.

Otro factor de estratificación social fue el económico. La capacidad de adquirir y disfrutar los bienes materiales dependía de la acumulación de riqueza. Así, se hicieron distinciones según la fortuna de las personas, de tal forma que al interior de cada grupo étnicoexistían grandes diferencias. El estatus jurídico también fue importante. No a todos los habitantes de Venezuela se les concedía el derecho a ejercer cargos públicos, ni a disfrutar de los privilegios que otorgaba la Corona, lo que estableció, irremediablemente, la desigualdad de las personas.



ELEMENTOS ETNICOS ECONOMICOS Y JURIDICOS DE LA DIFERENCIACION SOCIAL



España pretendiótrasladar a América las mismas estructuras políticas, religiosas y económicas usadas en su metrópoli, el logro fue relativo, pues el medio americano impuso variantes como el ambiente y la diferencia entre los grados de evolución. Era una sociedad compleja: surgida de la mezcla de grupos étnicos diversos.

Pudo mantener tales distinciones en los primeros tiempos; pero a medida que evolucionó, taleselementos se mezclaron, dando origen a una sociedad heterogénea, cuya complejidad fue en aumento a medida que se definían los intereses económicos, políticos y sociales de cada uno de sus grupos.

Fue una sociedad dinámica: en un período relativamente corto, pasó de un sistema de castas existentes en el siglo XVI, a un sistema de clases ya definidas a fines del siglo XVIII. En este procesotuvo mucho que ver la condición étnica de cada elemento.

La clase económicamente poderosa surgió del grupo blanco; y las clases menos favorecidas se formaron con el mayor porcentaje de sangre negra.

Las Leyes de Indias contribuyeron a favorecer este proceso, lo cual se explica por el interés de la Corona en mantener el predominio de los blancos conquistadores y de sus descendientes, comogarantía de dominio en estas tierras.

Las leyes garantizaban a los blancos la propiedad de las tierras, de los esclavos, de las encomiendas; el ejercicio del gobierno municipal; el monopolio de la enseñanza; los títulos nobiliarios; loa privilegios sociales. Al mismo tiempo excluían de estas ventajas a los grupos de color. Esta situación tiende a modificarse en los años finales de la Colonia.Las leyes prohibían a los pardos contraer matrimonio con los blancos. No podían ejercer cargos públicos, ni ser miembros de los Cabildos ni de los Tribunales Eclesiásticos; no podían ingresar a ningún centro de enseñanza.

Se le prohibía el uso de pistolas, espadas y paraguas; y a sus mujeres les estaba vedado el uso de prendas de oro, seda y piedras preciosas. No podían usar alfombras paraarrodillarse o sentarse en las iglesias. No podían asistir sino a ciertas iglesias y las partidas de bautismo de sus hijos se registraban en libros aparte.

Tales usos eran el distintivo exterior visible de la superioridad y distancia que separaba a los criollos de los pardos. Pero éstos a su vez se burlaban de ellos y ridiculizaban a los criollos, a quienes llamaban "Mantuanos", por el uso...
tracking img