Colonias Luistanas

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
COLONIAS LUSITANAS: BRASIL:

A partir del siglo XVIII, la inmigración portuguesa en Brasil alcanza cifras jamás vistas. Los factores para ese alto crecimiento fueron: descubierta de oro en Minas Gerais, la super población de Portugal y el gran desarrollo de las técnicas de transporte marítimo. Ya a comienzos del Siglo XVIII las minas de oro se habían convertido en la primer fuente económica dela colonia. El desarrollo y la riqueza atrajo un gran contingente de colonos portugueses en busca de riquezas. Es de entonces que surge el minero, aquel colono portugués que se enriqueció gracias al oro.

El salto económico y el consecuente desarrollo urbano acrecentó las ofertas de empleo para portugueses. Antes, los colonos era casi que exclusivamente rurales, dedicados al cultivo de la cañade azúcar, y ahora surgían profesiones necesarias como la de los comerciantes.

En su gran mayoría las personas eran oriundas de Minho, que estaba super poblado. Desde el comienzo, la Corona Portuguesa incentivó la ida de estos portugueses para Brasil, donde se establecieron principalmente en las regiones de Minas Gerais y en la Región Centro-Oeste de Brasil, focos de nuevas minas de oro. Cuandola emigración tomó proporciones altísimas, la Corona comenzó a controlar la salida de portugueses para Brasil. Por la llegada en masas de portugueses, la lengua portuguesa se hizo dominante ya a mediados del Siglo XVIII, substituyendo al tupí-guaraní, o lengua general.

Otro factor importante en la inmigración portuguesa en Brasil, durante el siglo XVIII fue la presencia azoriana en la RegiónSur de Brasil. Esta colonización azoriana fue durante mucho tiempo el único foco de colonización de poblamiento en el Brasil colonia, ya que en el resto del país llegaban colonos interesados en la búsqueda de enriquecimiento, mientras que los azorianos procuraban una mejor forma de vida. Santa Catarina recibió 4.612 personas en 1748, 1.666 en 1749, 860 en 1750 y 679 en 1753. Otros tantos tomaronrumbo a Río Grande do Sul. Estos colonos portugueses se establecieron a lo largo del litoral, donde fundaron pequeñas villas, viviendo de la producción de trigo y de la pesca.

A comienzos del siglo XIX, huía a Brasil la Familia Real Portuguesa, estableciéndose en Río de Janeiro, en 1808, luego de la invasión de Napoleón. Llegaron a Brasil en aquel año 15 mil nobles y personas de la alta sociedadportuguesa.

Inmigración en Masa (1850-1960) [editar]Con la decadencia de las minas a fines del siglo XVIII, la inmigración portuguesa sufrío un descenso, pero creció nuevamente a inícios del siglo XIX con la llegada de la Monarquía portuguesa. Después de la Independencia de Brasil, en 1822, surgió cierta xenofobia contra los portugueses. Pero con el pasar del tiempo, en lugar de decrecer, lainmigración portuguesa aumentó drásticamente. En gran parte debido al fin del tráfico de esclavos africanos en 1850. Con el fin del tráfico, se inició una falta de mano de obra en Brasil, más necesaria al desarrollarse las plantaciones y el cultivo de café, que demandaba mayor cantidad de trabajadores. El Gobierno brasileño comenzó un proceso de substitución de mano de obra esclava por la detrabajadores asalariados de inmigrantes europeos.

A partir de la mitad del siglo XIX, la inmigración portuguesa en Brasil toma un carácter casi exclusivamente urbano, al contrario de otros emigrantes alemanes e italianos que eran mandados a trabajar en la agricultura. Los principales destinos de estos portugueses eran las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo. Una expresiva parte de esta población eraoriginaria de regiones interiores del norte de Portugal, notadamente de Beira Alta y de Alto Trás-Os-Montes y eran, en su mayoría, extremamente pobres, llegados a Brasil en familia, con gran número de mujeres y niños. Al llegar a Brasil, buscaban parientes o se instalaban en pequeños cortizos. Casi todos se dedicaban al comercio: pequeñas ventas y panaderías, llegando al punto de dominar estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS