Colonismo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Guía de Trabajo Práctico:
Leer atentamente el material bibliográfico y responder en grupo:
1- De qué manera se dio el proceso de conquista y colonización europea del nuevo continente desde el punto de vista americano.
2- En la llamada división internacional del trabajo que papel adopto cada continente en esa triangulación.
3- ¿Qué significo para los nativos originarios de Américaeste periodo?
4- Explique las causas y motivos de la exportación de los africanos, y el trato que ellos recibieron desde su continente y en América.
5- Explique la forma en que actuaron los europeos en América. Marque los hechos positivos o negativos de este proceso.
6- Enumere los beneficios para la Europa Feudo Burguesa durante su accionar en el proceso de colonización.
7- Expliquela actitud de los burgueses durante la intromisión en el continente americano y su impacto en las transformaciones desde el siglo XVI al XVII.
8- Exprese los motivos que llevaron a la disminución de la población nativa tan abruptamente. Como se puede denominar a este hecho.
9- ¿Cuáles fueron las formas de sometimiento o sumisión de los nativos originarios?
10- ¿Cuál fue el papel de laiglesia durante el proceso de conquista y colonización europea?
11- Explique brevemente el proceso de las rebeliones de los pueblos originarios o nativos contra europeos.
12- Explique porque surgió el tratado de Tordesillas y en que consistió.

Desarrollo:
1- El proceso de conquista y colonización europea del nuevo continente, desde el punto de vista americano, ocurrió de lasiguiente manera: La exploración de lo desconocido que se hizo bajos ciertos principios que caracterizaron la acción de los europeos durante todo el periodo que duro la conquista de los territorios y pueblos originarios; por ejemplo: principios religiosos, principios políticos y principios económicos.

2- El papel que adopto cada continente en esta triangulación es:
América: aporto oro, plata,materias primas y la mano de obra aborigen.
África: suministro la mano de obra esclava que sustituyo a los exterminados nativos americanos.
Europa: se llevó la parte del león, ya que produjo y comercializo los productos manufacturados a la vez que capitalizo las transacciones de los demás vértices de la triangulación.

3- Para los habitantes originarios de América este proceso fue unaverdadera catástrofe. La llegada de los europeos, lejos de la idea de un descubrimiento, significo una invasión que desarticulo por completos sus formas tradicionales de existencia y dio paso a un violento periodo de conquista y colonización que produciría la muerte de millones de ellos.

4- Las causas de la exportación de los africanos se debió al exterminio de la población nativa de América, debidoa esto surgió la necesidad de nuevas manos de obra.
El trato que recibían era tortuoso, los cazaban como animales en el África, luego los cargaban en el barco para atravesar el Atlántico, gran cantidad morían antes de pisar tierras americanas, expulsaban los cadáveres al agua, incluso cuando el barco zozobraba los esclavos que sufrían dolor desde que fueron embarcados, durmiendo en sueloshúmedos entre más de 500 negros con gérmenes de todo tipo de enfermedades, eran arrojados también al mar como insignificantes lastres.

5- La llegada de los europeos a América produjo asombro y miedo a los nativos, los blancos aprovechándose estudiaron el espacio y fueron imponiéndose por etapas considerando las formas sociales internas nativas. En la medida en que los pueblos aborígenes erantomados se realizaban los asentamientos europeos, a lo que llamaron conquista. El colonialismo impuso su credo y cultura. Los nativos eran sometidos primeramente de forma pacífica y luego en forma violenta, ya que se necesitaba mano de obra para la extracción de materia prima del nuevo mundo.
Hechos negativos: proceso de imposición por etapa. Estudio del espacio. Asentamiento en el territorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colon
  • colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • Colon
  • colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS