Colonización británica de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Colonización británica de América

(Sandra Moreno)

Introducción

Factores que influyeron para que los británicos se lanzaran a la exploración y posterior conquista de Norteamérica:

Ante la necesidad de encontrar nuevos mercados en una época de descubrimientos y conquistas, los ingleses se volvieron expertos navegantes, corsarios y contrabandistas.

Impulsados por la reinaIsabel I que apoyaba la empresa colonial, para entonces Europa asiste a la formación del Estado Moderno, esto es, profundización del capitalismo, escisión religiosa e identidad nacional en la figura de las monarquías que tienden al absolutismo (manifestado en el reinado de Jacobo I).

El reinado de Isabel dio orden y prosperidad al pueblo inglés, ambos elementos reflejados en el crecimiento, launificación religiosa y mayor solidez económica, cuyo crecimiento les da a los británicos la posibilidad de salir a buscar nuevos mercados.

Todos estos elementos influyeron directamente en el proceso de colonización:

- los perseguidos religiosos vieron en la emigración una opción para profesar libremente su culto y,

- desde el punto de vista de la corona, apoyó la iniciativaprivada en nuevas empresas coloniales bajo su patrocinio.

Nevis, Allan y Steele, Henry (pp. 19): “Hablando Grosso Modo, dos instrumentos principales se utilizaron para esta tarea de trasladar a británicos y hombres de otras nacionalidades al otro lado del mar y fundar nuevos estados. 1) Fue la compañía de comercio con licencia, organizada primordialmente para la obtención de ganancias, la quese hizo cargo de los asentamientos en Virginia y Massachusetts (…). 2) El otro instrumento principal de la colonización fue el de la concesión del carácter propietario. El propietario era un hombre perteneciente a la nobleza británica, alta o baja, que contaba con dinero, y a quien la Corona le otorgaba una extensión de tierra en América, tal y como podría haberle proporcionado una hacienda en supatria.”

Es así que la colonización inglesa tuvo dos caras diferenciadas:

- por un lado las colonias del sur, instaladas allí con la conformidad y aliento de la corona

- y las del norte, compuestas, fundamentalmente, por disidentes religiosos que escapaban de la persecución.

Lo que se encontrará en ambos casos es el ideal de triunfo económico, ligado a la mano de obra esclava,tráfico y plantaciones en el sur y el comercio en el norte bajo la causa religiosa: la predestinación protestaste, cuyo éxito económico es la culminación de ser elegido por Dios.

El Imperio Británico y sus colonias en Norteamérica

El Imperio Británico comenzó a tomar forma a principios del siglo XVII, mediante el establecimiento por parte de Inglaterra de las Trece Colonias en Norteamérica,que fueron el origen de Estados Unidos así como de las provincias marítimas del Canadá. También se produjo la colonización de pequeñas islas en el mar Caribe como Jamaica y Barbados.

Entre los principales colonos británicos destacaban los “casacas rojas” (Los casacas rojas eran el sobrenombre dado a los soldados ingleses, debido a que su uniforme tanto ceremonial como de batalla secaracterizaba por tener una casaca de color rojo) y quienes resguardaban a la gente, protegían sus colonias y lucharon tanto contra los franceses como contra los independentistas americanos.

Las colonias productoras de azúcar del Caribe, donde la esclavitud se convirtió en la base de la economía, eran las colonias más importantes y lucrativas para Inglaterra. Las colonias americanas producían tabaco,algodón y arroz en el sur y material naval y pieles de animales en el norte.

- Trece Colonias

Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida, y que a fines del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales...
tracking img