Colonización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colonización: Mugre Y Enfermedades
Los conquistadores no sólo trajeron a estas tierras otras ideas religiosas, otra concepción del mundo y otras costumbres.
También trajeron sus enfermedades quehicieron estragos en los nativos: dolencias pulmonares, como la gripe, la tuberculosis y los catarros mataron tanto como las guerras. Virus desconocidos como las viruelas diezmaron pueblos enteros,pero el intercambio sexual fue el que más se ensañó con debilitamiento y extinción de diversas culturas.
 
"En olor de santidad"
En América existió antes de la llegada de los blancos lo que sellamaron venéreas, pero los visitantes trajeron las suyas que se potenciaron y fueron llevadas de vuelta por la soldadesca a Europa desparramándose como un verdadero reguero. Se les llamó bubas, mal deItalia, y tantos otros nombres como lugares recorrieran.
Pero lo que fue el verdadero caldo de cultivo de todas estas enfermedades que encontraron inermes a los aborígenes, fue el poco apego a lahigiene de los visitantes.
Durante la Edad Media, los fanáticos religiosos católicos habían dictaminado que el baño era una herejía para aquellos exaltados. A la gente común se le metía en la cabeza afuerza de prédica y castigos que había que morir, como los santos "en olor de santidad" que era el abandono a los mínimos hábitos de higiene.
 
Los indios tenían un verdadero culto por el agua
DiceGermán Arciniegas en "América, tierra firme": "En toda Europa vivía el hombre (Siglo XVI) rodeado de olores infestos y poseído por el demonio de los parásitos. Algunas personas se lavaban, si acaso unavez por semana, y bañarse nadie se bañaba. Todavía en el siglo XVIII, bajó Luís XV, el gran elegante, a su tumba sin que sus lacayos y camareros se les hubiera ocurrido que al monarca pudieraconvenirle un baño general". De aquí se puede deducir que la mugre fue introducida en América por los españoles y demás europeos siendo esta una de las causa de la despoblación del continente.
Debemos...
tracking img