Colonizacion alemana en pasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización Alemana en Pasco
Durante el establecimiento de nuestra vida republicana, en muchas oportunidades, se dieron leyes que propiciaron la inmigración extranjera, por ejemplo, en 1832, el gobierno ofrecía tierras gratuitas para las personas que se animaban a trabajar en la selva, el Congreso de 1849 aprobó otra Ley General de Inmigración que directamente favoreció a los chinos yposteriormente el proceso tomó mayor fuerza en el gobierno del General Ramón Castilla, al derogar en 1854 la Ley de Esclavitud y prohibir el ingreso de asiáticos, a fin de alentar la inmigración europea. Los primeros colonos alemanes que llegaron al Perú lo hicieron en 1852 y se establecieron en Tarapoto y Moyabamba, pero el intento de colonizar la selva, en esta oportunidad,fracasó por falta de organización. Este primer proyecto de colonización estuvo a cargo de Rudolfo Antolin. El promotor para la inmigración de campesinos y artesanos austro-alemanes a Pozuzo, fue el distinguido noble alemán Barón Cosme Damián Freiherr Schutz von Holzhausen, el Barón era un hombre muy culto que había cursado estudios de silvicultura en la ciudad de Viena,Austria e ingeniero forestal de profesión. En 1846 se encontraba explorando y realizando estudios en Norteamérica, en México (1852) y posteriormente se dirigió al Perú. Cuando se aprestaba a seguir su viaje al sur del continente, conoció al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, señor José Manuel Tirado. Don Agustín Egg Schuler, en mayo del 2002, escribe una RESEÑA HISTÓRICA DEL VIAJEDE LOS COLONOS AL POZUZO y cuando se refiere a las condiciones en Europa, manifiesta lo siguiente: “La vieja Europa, en esa misma época, 1850, se debatía en una serie de dificultades; inviernos prolongados y veranos pésimos que arruinaban las cosechas, los recuerdos y productos de las guerras napoleónicas, la sobrepoblación de las zonas rurales, especialmente en las montañas confamilias numerosas, y la agravante cada día más escasa tierra disponible para cultivar. Todo ello obligaba a los campesinos a mandar a sus hijos a la servidumbre a pueblos extraños y lejanos en la estación del verano para ganarse un pan muy áspero”. Al respecto el Dr. Schabus también manifiesta lo siguiente: “Los tiroleses, especialmente piadosos, se preocupaban porque sus hijos pasabanmuchos meses con protestantes suizos y alemanes, pudiendo perder su educación católica”.
Los emigrantes alemanes que llegaron a Brasil, Venezuela y Perú eran generalmente más pobres que los que fueron a Estados Unidos. Eran personas que querían emigrar, pero no contaban con los recursos económicos para hacerlo, y por eso lo hacían bajo el amparo de la firma de un contrato oproyecto subsidiado por países sudamericanos. El caso de Chile fue diferente, ya que los emigrantes lo hicieron con sus propios recursos económicos y su deseo de fundar una colonia donde pudieran mantener su nacionalidad. Por motivo de las diversas rutas y distancias, los grupos de emigrantes abandonaron sus lugares de origen en diferentes días.
Después de un intenso trabajo y sacrificiolos colonos lograron avanzar de Acobamba a Santa Cruz (hoy conocido como Pampa Hermosa). Desde Santa Cruz se inicia la ceja de selva y no había señales de camino, teniendo que establecerse en dicho lugar. Construyeron viviendas rústicas, hicieron plantaciones, criaron algunas aves de corral y otras provisiones. “Sin embargo, parece que el grupo, en Santa Cruz, llegó aalimentarse hasta con la carne de sus perros”. Lamentablemente, el 28 de febrero de 1859 a las 9.00 p.m., se produjo una avalancha de lodo y piedras que arrasó con la mayoría de las viviendas; este suceso natural causó la muerte de seis personas (tres adultos y tres niños). Por esta razón en Santa Cruz existe un cementerio alemán. El Padre José Egg, después del arribo, realizó...
tracking img