Colonizacion antioqueña

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

COLONIZACION ANTIOQUEÑA

La colonización antioqueña es uno de los procesos socio-económicos más importantes de nuestra historia. Se inició al finalizar el siglo XVIII, cuando un gran número de familias antioqueñas, comenzó a emigrar hacia el sur y a colonizar tierras, hasta entonces despobladas, en el occidente del país. La colonización se intensificó al abrirse nuevas fronteras decolonización; este proceso, que se extendió hasta comienzos del siglo XX, es importante puesto que, gracias a él, se inició en Colombia el cultivo del café, que más tarde se convirtió en el principal producto de exportación. 
Antioquia fue una de las regiones más aisladas durante el período colonial. Su desarrollo económico y social tuvo muchas diferencias con relación al de otras regiones del país.Puesto que las tierras habitadas no eran aptas para la agricultura, la principal actividad de los antioqueños fue la minería del oro. Por otra parte, las mejores tierras eran propiedad de unas pocas familias que las mantenían sin explotar. A finales del siglo XVIII, se presentó una baja en la producción de oro, al tiempo que las tierras disponibles no eran suficientes para satisfacer las necesidades dela población. 
Se inició entonces la migración hacia el sur de la provincia y los primeros asentamientos de colonos. 
En esa época fueron fundados las poblaciones de Sonsón (1797), Abejorral (1808) y Aguadas (1814). A partir de la década de 1870, la colonización se intensificó y se extendió hasta el territorio del actual departamento del Quindío, norte del Valle del Cauca y occidente delTolima. Durante la segunda mitad del siglo XIX fueron fundadas por los colonos un gran número de nuevas poblaciones. 

Importancia de la colonización antioqueña 
El proceso de colonización integró a la economía del país miles de hectáreas de tierra que durante siglos habían permanecido inexplotadas y despobladas.

El café fue el producto preferido por los colonos y su producción llegó aconvertirse, en las primeras décadas del siglo XX, en la base de la economía nacional. La forma como fueron colonizados estos territorios no favoreció la formación de la gran propiedad territorial. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra sino que más bien utilizaban la mano de obra familiar para explotar tierras colonizadas. 
Estodio origen a un nuevo tipo de sociedad en el occidente colombiano: mientras que en el resto del país el latifundio era la característica más importante, en las zonas colonizadas predominaba la mediana propiedad campesina y familiar. Debido al aislamiento geográfico, los pobladores del occidente colombiano permanecieron ajenos a los conflictos armados que sucedieron en Colombia durante todo el sigloXIX. Esto permitió un desarrollo económico estable y continuo, en contraste con otras regiones donde el desarrollo económico se vio seriamente afectado como consecuencia de las guerras civiles. La colonización antioqueña permitió la unificación del occidente colombiano. 
Los colonos se preocuparon por comunicar entre sí los nuevos asentamientos y construyeron caminos y ferrocarriles. Gracias aesto se estableció un comercio interno que casi no existía en otras regiones y que estuvo favorecido por la capacidad de compra de la que gozaban los colonos, resultado de una mejor distribución de los ingresos del trabajo.
Todos estos factores hicieron que el occidente colombiano se convirtiera a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, en el centro económico más importante del país. 
Laexpansión de la economía cafetera hizo posible que se acumularan los capitales que más tarde fueron invertidos en el desarrollo industrial. 

HISTORIA
Desde los inicios de la conquista española de  América, Antioquia fue una región completamente aislada geográficamente, y este aislamiento continuó durante el período de la Colonia Española y los subsiguientes.
El territorio La Loma (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización antioqueña
  • colonizacion antioqueña
  • La Colonizacion Antioqueña
  • La colonizacion antioqueña
  • COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
  • La colonizacion antioqueña
  • Colonizacion antioqueña
  • Colonizacion Antioqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS