Colonizacion antioqueña

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Colonización antioqueña
Presentación
Para mi la historia regional tiene importancia en tanto en cuanto clarifique el proceso general de la historia del país en su conjunto. Una historia regional aislada, reducida a contornos puramente locales, puede ser muy interesante por un prurito de curiosidad intelectual o un intento de rescatar las particularidades regionales, o por una necesidad deidentidad regionalista que se ha puesto de moda, pero poco contribuye al esclarecimiento de la historia nacional, a lo tal se hace necesario ver los diversos procesos estructurales en la constitución del Estado-Nación colombiano en interrelación, a lo tal es indudablemente necesario hablar sobre la colonización antioqueña como un proceso de configuración de la superestructura.

Hipótesis
Si unpuñado de hombres inconformes, concertados por criollos y españoles irrumpieron y transformaron una mediocre estructura fundamentada en funcionarios incompetentes, un fuerte desconocimiento de leyes, incomunicación vial, retardos económicos, vida sin novedad y una fuerte demarcación de desarraigo en la sociedad, entonces como estas figuras con el desarrollo de la agricultura, el comercio y lacolonización se han abierto paso a la constitución de nuevos ordenamientos tanto políticos, económicos, culturales y sociales que han transformado toda la estructura colombiana.

LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

La colonización antioqueña es uno de los procesos socio-económicos más importantes de nuestra historia. Se inició al finalizar el siglo XVIII, cuando un gran número de familias antioqueñasprincipalmente (también población de Cundinamarca, Boyacá, Santander), comenzaron a emigrar hacia el sur y a colonizar tierras, hasta entonces despobladas, en el occidente del país.
La colonización se intensificó al abrirse nuevas fronteras de colonización; este proceso, que se extendió hasta comienzos del siglo XX, trajo consigo configuraciones en las formas de producción y directamente proporcionadounos cambios en las relaciones sociales que se caracterizaron por la lucha de la tierra, el poder, pero asimismo la conformación de una identidad particular, en efecto por el proceso de ocupación espacial de diversos grupos culturales.

Antioquia fue una de las regiones más aisladas durante el período colonial. Su desarrollo económico y social tuvo muchas diferencias con relación al de otrasregiones del país. Puesto que las tierras habitadas no eran aptas para la agricultura, la principal actividad de los antioqueños fue la minería del oro, tanto que la agricultura era una actividad secundaria que subsidiaba a la minería. Por otra parte, las mejores tierras eran propiedad de unas pocas familias que las mantenían sin explotar (concesiones Villegas y Quintana).
A finales del siglo XVIII,se presentó una baja en la producción de oro y una crisis respecto al comienzo de mineros independientes (mazamorreros) y culminación de los mineros esclavos; asimismo, al tiempo que las tierras disponibles no eran suficientes para satisfacer las necesidades de la población se inició una movilidad social que dio los flujos de la migración hacia el sur de la provincia y los primeros asentamientosde colonos.
El proceso de colonización integró a la economía del país miles de hectáreas de tierra que durante siglos habían permanecido inexplotadas y despobladas, pero indudablemente este proceso significó dentro de las relaciones sociales un auge de luchas por la posesión de tierras, esto fue debido en primer lugar a la confusión de los títulos de origen colonial que nunca fueron bienestablecidos y posteriormente a la confrontación entre colonos y propietarios para determinar distribuciones de tierra.
Como sostiene Luisa F. Giraldo: “pues no es exagerado afirmar que la historia de la colonización es la historia del conflicto por la defensa o el desconocimiento de derecho de posesión y propiedad de la tierra”. (Giraldo. Luisa; pág. 95).
Entonces en tal época podemos encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización antioqueña
  • colonizacion antioqueña
  • La Colonizacion Antioqueña
  • La colonizacion antioqueña
  • COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
  • La colonizacion antioqueña
  • Colonizacion antioqueña
  • Colonizacion Antioqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS