Colonizacion de 14992-1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves, 12 de Mayo de 2011

Período prehispánico
Coinciden las distintas explicaciones en afirmar que el poblamiento en América se inició hace aproximadamente 15000 años antes de Cristo y comprende los períodos Paleoindio (15000 a.C.- 5000 a.C.), Mesoindio (5000 a.C.- 1000 a.C.), NeoIndio (1000 a.C. - 1500 d.C.) e Indohispano (1500 d.C. hasta la actualidad). Estas teorías pretenden explicar elpoblamiento del territorio Americano y por consiguiente el Venezolano, entre ellas destacan la “Autoctonista” de Florentino Ameghino, la “Monogenista Asíática” de Alex Hrdlicka, la “Oceánica” de Paul Rivet y la de la “H” de C. Osgood, ésta última explica que el poblamiento de Venezuela se produjo a través de dos ejes migratorios, oriental y occidental, por los cuales llegaron las influenciasculturales de las antillas, la cuenca amazónica y mesoamérica, dando origen a los principales núcleos poblacionales: Arawacos y Caribes.
La organización político-social y las actividades económicas de los distintos grupos se fueron haciendo más complejas en la medida que se fueron asentando en los territorios, presentando variadas maneras de intervención de la naturaleza. Las relaciones sociales deproducción predominantes en la mayoría de los grupos indígenas, fueron esencialmente comunitarias, igualitarias y ecológicas, porque: a) los individuos vivían armoniosamente con la naturaleza, b) producían lo necesario para su subsistencia, y c) la participaban colectivamente en la toma de decisiones.
Una de las características que definen la etapa prehipánica de Venezuela es la heterogeneidad,pues existía diversidad cultural entre los distintos grupos indígenas, que iban desde los grupos recoletores-cazadores-pescadores hasta los agricultores, que presentaron comunidades semisedentarias y sedentarias.
La llegada de los europeos e inicio de la resistencia indígena
Para el siglo XV Europa manifiesta los primeros síntomas de la acumulación originaria de capital, las monarquías europeas seven en la necesidad de buscar nuevas rutas marítimas y fuentes de riquezas que les permitan obtener metales preciosos y materias primas que satisfagan sus economías mercantilistas. Unos de los más interesados en conseguir otras rutas de navegación fueron los Reyes Católicos, quienes aceptando la propuesta de Cristóbal Colón y financiaron su expedición en busca de una nueva ruta a Asia. El 12 deoctubre de 1492 desembarca Colón en costas de la isla Guanahaní (que bautizaron como San Salvador, actual isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas), y que les significó la puerta a una inmensa fuente de riquezas y poder. Pero, para los habitantes originarios de este lado del mundo fue el inició del proceso de resistencia contra el genocidio, la exterminación de sus culturas y formas devida, la dominación, la esclavitud y el saqueo de los recursos naturales por parte de los europeos.
En el tercer viaje, agosto de 1498, Colón llega a las costas del Golfo de Paria, desembarcando en “Macuro” (actual Estado Sucre). Fue este el primer contacto con tierra continental que tuvieron los europeos y el inicio de la exploración y conquista de los territorios que posteriormente conformaríanVenezuela.
Tras la exploración inicial realizada por el propio Cristóbal Colón en el oriente y las posteriores expediciones de Alonso de Ojeda (1499), Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra (1499-1500), se da inicio a la conquista.
El primer asentamiento europeo que se registra es Nueva Cádiz (1513) en la isla oriental de Cubagua, este poblado se formó asociado a la explotación de los bancos deperlas abundantes en la isla, y dio cuenta de las futuras intenciones del reino español, dado que los procesos de explotación perlífera se realizaron esclavizando a los indígenas como mano de obra. Posteriormente se registran varios intentos de fundaciones de pueblos y ciudades en el territorio continental, como es el caso de Cumana desde 1521 y la consolidación en occidente con la fundación de...
tracking img