Colonizacion de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arana Rodríguez Elena Deyadira
Lic. Mercadotecnia
Historia Universal Contemporánea

Colonización y Descolonización en Asia y África: Una visión general (siglos XVI al XX).
Imperios diversos,conglomerados humanos explotados en formas diferentes, desde el antiguo imperialismo egipcio hasta llegar al romano y luego al español. La idea no se abandono nunca y se volvió a ella constantemente, a vecestan solo para detentar un titulo honorifico, disputado por reyes y señores. Sin embargo, hasta el advenimiento del capitalismo es cuando observamos un nivel de evolución mayor de los mecanismos dedominación colonial, que procuran manejar y explotar las fuentes materiales de riqueza a través de diversos órdenes.
En los siglos XV y XVI, los descubrimientos, el comercio, las conquistas favorecieronla economía capitalista en expansión. América sobre todo fue un importante mercado para la agricultura y la artesanía europea, y su oro significo un notable impulso a la circulación monetaria y a losprocesos económicos y sociales ya en curso en Europa.
A fines del Medievo, los reinos de la península ibérica procuran canalizar sus fuerzas que los están convirtiendo en Estado modernos. Con unmediterráneo ocupado y monopolizado por los turcos otomanos, venecianos o genoveses, castellanos y portugueses intentan conquistar nuevos caminos y rutas para su expansión.
En tanto, la expansióncontinuaba: en 1484 se descubrió el Rio Congo, y en 1487 Bartolomé Díaz logro doblar el Cabo de las Tormentas, con lo cual el camino hacia la India estaba casi abierto.
En el primer cuarto del siglo XIX, laformación de nuevos imperios coloniales del corte del español o portugués se detuvo: el monopolio comercial, base del imperialismo mercantil se había abandonado en aras del liberalismo entonces en boga.La propia Inglaterra abrió a naves y productos extranjeros las colonias que le quedaban, si bien conservo hasta 1849 el monopolio del transporte marítimo entre sus puertos y los de sus colonias....
tracking img