Colonizacion de america española & inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización Inglesa
 
La acción colonizadora fue impulsada por una serie de factores:
* El desarrollo económico favoreció que hubiera una mayor cantidad de capitales dispuestos a volcarse en el comercio.
* Las diversas sectas de disidentes religiosos que vieron en América la oportunidad de practicar libremente su culto.
* el crecimiento demográfico de Inglaterra creo una grancantidad de desocupados para quienes las nuevas tierras constituían una nueva oportunidad de trabajo.
Virginia
La colonización se hizo, en un principio, mediante la obra en común de la iniciativa privada y la Corona. Dos compañías de comerciantes, la de Plymouth y la de Londres, bajo la tutela del rey, obtuvieron el permiso para explorar la región de Virginia. La primera fracasó en sus intentos,mientras que la segunda, integrada por un centenar de hombres y tres naves, llegaron a la bahía de Chesapeake. Luego siguió la corriente del río James y fundó Jamestown (1607).
Mas tarde, ya habiendo aparecido John Smith para guiar la colonia, Inglaterra canceló la concesión con la compañía y Virginia pasó a manos de la corona.
Plymouth
Un grupo de puritanos que habían huido de la persecuciónanglicana, llegaron a América con un barco, el Mayflower, y fundaron en la zona norte cerca del cabo Cod, la población dePlymouth. Esta colonia mantuvo su gobierno hasta que pasó a manos de Massachussets.
Massachussets
Un grupo de puritanos, casi todos hombres de fortuna, aportaron capitales e integraron una compañía.
Se embarcaron casi un millar de colonos y al llegar a las costas de Américafundaron varios poblados (Boston y Salem, entre otros), que compusieron la colonia de Massachussets. El proyecto de gobierno teocrático intolerante y tiránico, generó movimientos con conceptos más tolerantes que migraron y fundaron otras colonias:
* Uno de estos movimientos es el de Roger Williams,  joven predicador que abandono Boston y fundo Rhode Island.
* A su vez otro grupo de descontentos,también procedentes de Massachussets y dirigidos por Thomas Hooker, fundo la colonia de Connecticut.
Nueva Hampshire
Originada por una concesión otorgada al capitán John Mason por el Consejo de Plymouth, y luego acrecentada por inmigración desde Massachussets.
Maryland
Lord Baltimore, un noble católico ingles, obtuvo de Carlos I los títulos correspondientes para fundar una colonia en elterritorio situado entre el río Potomac y el paralelo de 40º. En agradecimiento, Baltimore,  nombró a estas tierras Maryland, como homenaje a la católica Enriqueta María, esposa del rey.
A la muerte de este noble, los derechos pasaron a su hijo, quien para colonizar la región ofreció mil acres de tierra a cualquiera que llevara cinco colonos. Además otorgo libertad de conciencia a los protestantes pormedio de un Acta de Tolerancia.
Nueva York
A raíz de un enfrentamiento entre Inglaterra y Holanda, la escuadra británica obligo a la rendición de la colonia holandesa de Nueva Ámsterdam, que al pasar a manos del duque de Cork cambió al nombre de Nueva Cork.
Carolina
La colonia fundada por Lord Clarendon en el territorio del sur de la Bahía de Chesapeake, se llamó Carolina en homenaje al rey.Por algunos años se rigió por una constitución redactada por Locke, pero al ver fracasar la administración de los propietarios, la colonia pasó a manos de la Corona y luego se dividió en Carolina del Norte y del Sur.
Nueva Jersey
Las disidencias religiosas desatadas en Nueva York, hicieron que un grupo de nobles, encabezados por lord Berkeley y sir Georges Casteret, compraran al duque de Yorkunos territorios situados más al sur, donde se instalaron y fundaron Nueva Jersey, colonia que luego pasó a manos de la Corona.
Pennsylvania
William Penn, identificado con las ideas de los cuáqueros, pidió al rey Carlos II que le cediera unos territorios, en pago de una deuda que tenía con su padre.
Penn fundó en unos territorios al sur de Nueva York, la colonia de Pennsylvania. Penn declaró...
tracking img