Colonizacion de asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
COLONIZACIÓN DE ASIA

Paralela a la expansión africana se realiza la conquista del Extremo Oriente, que tomará fuerza desde 1850, y sobre todo tras la apertura en 1869 del canal de Suez.
Francia controlará Indochina y Gran Bretaña controlará Malasia. Ambos estados se enfrentarán por controlar Siam, la actual Tailandia, lo que le permitirá aesta permanecer independiente. Será el único país de la zona que permanezca independiente.
El intento de penetración en China se hace desde la costa, en la que se controlan ciudades como Shanghái, Hong Kong o Cantón. Gran Bretaña intervendrá en la guerra del opio y la rebelión de los bóxers que desestabiliza el país. En esta guerra chocará con los intereses del imperialismo japonés.
Alemaniacontrolará parte de Indonesia, Java y Sumatra, aunque Indonesia estará controlada por Holanda, principalmente.
Hay que tener en cuenta que esta zona, a diferencia de África, está muy poblada, y ha tenido fuertes Estados desde la antigüedad, todos ellos con una fuerte tradición cultural que choca con los usos y costumbres occidentales.

DESCOLONIZACION DE ASIA
* China
     China nuncaestuvo sometida enteramente al dominio colonial. Su independencia llega en 1949 con el fin de la segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución. Los enclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio.
* Filipinas
     El primer país colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que lequeda una total dependencia económica. Las empresas continúan siendo de capital estadounidense aunque el gobierno pasa a ser filipino. Además, los EE UU continúan teniendo bases militares en su territorio. Este será el modelo que se imponga en los demás países, un modelo neocolonial.
* La India
     El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzode la segunda guerra mundial.
La lucha contra los ingleses por la independencia se atenúa durante la guerra. En 1934 se disgrega el CNI en dos partidos, el Partido Socialista del Congreso y el Partido Nacionalista. En 1935 los británicos conceden una constitución a la India, en la que se habla de autogobierno, pero debido a la política de no colaboración nunca tuvo mucho éxito. En 1940 se agudizalas tensiones religiosas entre el islam y los indios. Nehru y Bose se hacen con la dirección política de la independencia. En la metrópoli comienza a haber movimientos en contra de la colonización.
     En 1947 India alcanza la independencia, el Partido Nacionalista gana las elecciones en 1948 y Nehru accede al poder. Previamente, en 1947, la India se parte en dos Estados, el Pakistán para losmusulmanes y la India para los indios. Tras la India consiguen su independencia Birmania y Ceilán (1948), que adopta el nombre de Sri Lanka. Bangladesh se separará del Pakistán en 1971. Bután perteneció al Imperio británico hasta 1949, cuando pasó a depender de la India.
* Asia suroriental
     Asia suroriental es un ámbito geográfico que había estado dominado por alemanes, franceses,ingleses, holandeses, portugueses, etc.; toda la región, excepto Siam, que había permanecido independiente. En este ámbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo, muy influenciado por el ejemplo de la China de Mao.
    En Siam se produce una revolución liberal y nacionalista, dominada por la mayoría tai, y cambia su nombre por el de Tailandia, al derribar a la monarquía absoluta quecontrolaba el país.
     En 1940 comienza la guerra del Pacífico y el Japón ocupa toda la zona. Esto supone un desprestigio para las potencias europeas. Los japoneses fueron recibidos como liberadores del colonialismo. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que tiene una nueva potencia colonial que les domina, y surge la resistencia antijaponesa, dominada por la guerrilla comunista. Las...
tracking img